Diez años han pasado desde que Mariana Sepúlveda León, de en ese entonces 19 años, salió desde su casa en Conchalí en dirección a su colegio, en la comuna de Independencia.

“Lore” como la conocían sus cercanos, nunca llegó a la Escuela Pitágoras, ni mucho menos regresó a su casa. Desde ese día, sus padres comenzaron una incesante búsqueda para encontrarla, sin obtener resultados.

Sin embargo, recientemente el abogado Claudio Rojas tuvo acceso a la carpeta investigativa del caso, y entregó desconocidos detalles en el matinal Hola Chile. En este contexto, desclasificó un antecedente que sería clave.

Fue en 2009, precisamente a un año de su desaparición, cuando supuestamente la joven habría llegado hasta el retén de Carabineros El Salado de Chañaral, en el norte del país, para bloquear su cédula de identidad.

De acuerdo a los antecedentes manejados por la madre de la joven, un funcionario de Carabineros la reconoció y la vio llegar en un auto de color gris acompañada por unos hombres. La estudiante habría teñido su cabello y estaría más delgada.

No obstante, según evidenció el abogado respaldado con los antecedentes de la investigación, el funcionario policial negó en su declaración haber visto a Mariana aquel día. Incluso reveló que fue presionado y amenazado por sus superiores para entregar esta versión.

“El día que me tomaron la declaración, personal de SIC de Conchalí, a cargo del Suboficial ****, me presionó manifestándome que yo había efectuado el bloqueo de cédula de Mariana. A lo cual yo le manifesté que yo no realicé ese bloqueo”, señala el el carabinero, según el documento de la carpeta investigativa.

Es decir, el funcionario nunca habría visto a Mariana en el norte del país. Incluso, con el transcurso de la investigación se comprobó que el bloqueo de la cédula de identidad fue hecha el 9 de octubre de 2009 a través de internet. Posteriormente se anuló el 15 de octubre, por lo tanto el documento sigue vigente.

Tras conocer estos antecedentes, se especuló que Carabineros podría haber creado esta coartada para hacer creer que Mariana salió del país por su propia cuenta y así cerrar el caso de su desaparición.