Gran conmoción ha causado la desaparición de Fernanda Maciel, joven de 21 años vista por última vez en Conchalí. Sin embargo, este no es el único caso que ha afectado a la comuna, incluso, hay uno que nunca llegó a resolverse.

Diez años han pasado desde que Mariana Sepúlveda León (19), salió desde su casa con dirección a la comuna de Independencia. “Chao mamá, me voy al colegio”, fueron las últimas palabras que la joven dijo aquella mañana del 29 de agosto de 2008.

Mariana nunca llegó a la Escuela Pitágoras, ni mucho menos regresó a su casa. Desde ese día, sus padres comenzaron una incesante campaña para encontrarla. Marchas, carteles, publicaciones en redes sociales y la investigación de la PDI, no dieron resultados favorables.

“Antes de desaparecer mi señora la vio salir en la mañana, no la vio con una actitud extraña (…) Incluso estábamos preparando un viaje para ir al sur en este 18 de septiembre”, señaló Luis Sepúlveda, padre de la joven en entrevista con La Tercera en 2008.

Mariana Sepúlveda
Mariana Sepúlveda

“Comenzamos a buscarla el viernes, el sábado fuimos a la 5° Comisaría de Conchalí, después de haber ido a las postas y hospitales (…) Pasó una semana entera y no hicieron absolutamente nada (…) Yo tuve que buscarla con mi familia, jamás vi a Carabineros en mi casa”, relató Marta León, madre de la joven en una entrevista en el programa Más Vale Tarde en 2013.

Las teorías del caso

La primera hipótesis propuesta por la familia de Sepúlveda, fue que la joven habría sido víctima de un secuestro. Así también lo señaló Francesca Gómez, amiga de la joven y confidente de sus secretos. “Lo único que pienso, es que pasó un auto, le taparon la boca y se la llevaron”, señaló su compañera de curso.

No obstante, la madre de Mariana siempre desconfió de esta muchacha. Esto, debido a que rondaban rumores que aseguraban que la joven habría estado con su hija en un pasaje de la población el día que desapareció.

Sin embargo, la teoría de un secuestro fue descartada por la PDI, quien señaló que según los antecedentes de la joven, ella habría decidido escapar por su cuenta. Las razones de esta supuesta decisión, aún son desconocidas.

Madre de Mariana Sepúlveda
Madre de Mariana Sepúlveda

Según relató la familia, Mariana nunca tuvo conflictos con ellos. “No hubo una discusión aquel día (…) Si hubiera algo que me diera un indicio, pero no hay”, señaló la madre de la joven en entrevista con La Mañana de Chilevisión en 2017.

Incluso, se pensaba que la joven mantenía contacto telefónico con su padre, arista del caso que nunca pudo ser corroborada, ya que no existieron las pruebas suficientes.

PDI
PDI

“De repente siento que ella ya no está, aunque trato de mantener la esperanza. Pasar 8 años, y no darte a conocer, por último decir ‘Mami, yo estoy bien’”, se sinceró la madre, en entrevista con Chilevisión Noticias en 2017.

Cabe destacar que según estadísticas de la PDI, el 97% de los casos denunciados tienen solución. Sin embargo, la desaparición de Mariana pertenece al pequeño porcentaje que hasta hoy no ha tenido resultados.