“No sé nada de mi hijo, no puedo hablar con él y no puedo saber cómo está”. Ese es el panorama que vive actualmente María José Abarca, madre que denunció el secuestro de su hijo por parte de su esposo, quien no regresó al niño luego de la autorización de la justicia para sacarlo del país.

En esa misma línea, la mujer indicó que el hombre -quien si bien legalmente es su esposo, en los hechos no están juntos de hecho desde el 2012- le ha mandado imágenes del menor de 7 años por WhatsApp, mismo medio por el cual le informó que no lo regresaría.

“A mí por lo menos, me mandó la última foto hace una semana”, precisó Abarca, sosteniendo que su mamá también recibió fotografías, aunque tienen la sospecha que no son actuales.

Si bien el destino del sujeto (de nacionalidad holandesa) y el menor era Miami -ciudad donde estarían entre el 1 y 15 de noviembre-, las posibilidades respecto su paradero son variadas, ya que de acuerdo a lo manifestado por María José el denunciado tiene “muchas residencias. Tiene empresas en Uruguay, casa en Miami, a su mamá en Holanda y una sede de su empresa en Francia”, por lo que no descarta ninguna de esas opciones.

Historia de violencia

“Hay antecedentes de violencia intrafamiliar, tanto conmigo como con sus otras esposas. Con sus (otros) hijos también”, señaló María José.

A lo anterior, se suman las denuncia efectuadas por ella mientras vivieron en el extranjero en 2011 y 2012, abarcando violencia física, sicológica, verbal y económica.

Asimismo, añadió que el hombre ha tenido cinco matrimonios previos, y que de hecho -en la actualidad- está casado con una mujer argentina, lo que calificaría como bigamia.

A pesar de la angustiante situación, María José sostuvo que conversó la madrugada de este viernes con el papá de su hijo, aseverando que “él insiste con que tiene el cuidado personal, que tiene la custodia desde 2012 (…) Él tiene una mentalidad poco sana, por eso insiste con lo que señala”.

En lo que guarda relación con los aspectos legales para intentar recuperar a su hijo, la mujer acotó que “estoy llevando el tema por tres vías. Uno es el tribunal, en el Juzgado de Familia de Viña del Mar, otras es la Fiscalía, y el otro conducto es la Corporación de Asistencia Judicial”, siendo este último estamento el que puede dictar una orden de arresto.