Rosalía Barraza era una mujer autosuficiente a sus 80 años, pero todo cambió tras operarse de cataratas en el Hospital de La Serena. La mujer quedó prácticamente ciega y acusó negligencia médica por parte del centro asistencial de la región de Coquimbo.

Además de su diabetes e hipertensión, en 2017 Rosalía fue diagnosticada con cataratas y aceptó la recomendación de operarse el ojo izquierdo. Le sugirieron esperar unos meses para intervenir el otro.

En ese transcurso, la afectada sostuvo que sentía dolor ocular y baja visión, síntomas que advirtió a su médico tratante, pero esta aseguró que eran consecuencias de la operación y que la sensación pasaría con el tiempo.

Pese a la latencia de los síntomas, pasados unos meses, la especialista le recomendó operarse el ojo derecho y Rosalía accedió, pero los resultados no mejoraron: paulatinamente perdió la visión en ambos ojos.

Sólo un trasplante de córnea podría ayudarla a recuperar parte de la visión. No obstante, dicha intervención no se realiza en la región, sino en Santiago.

La córnea es una membrana que se encuentra en la parte posterior del ojo, delante del iris, y cumple gran parte de la función óptica.

Será la primera

Desde el Hospital de La Serena señalaron que se hicieron todos los procedimientos médicos para que la cirugía fuera un éxito y negaron haber incurrido en una negligencia.

Sin embargo, asumieron que algunas intervenciones tienen riesgos y que ello habría sido informado a la paciente previamente. Pese a ello, la familia de Rosalía sostuvo que fue irresponsable haber operado el segundo ojo con el antecedente del primero.

“Siempre tratamos de darle la mayor satisfacción a los usuarios y por suerte hay pocas operaciones que se complican, pero todas tienen ese riesgo”, señaló Julio César Moreno, jefe del Servicio de Oftalmología.

Moreno explicó que Rosalía tiene un problema en la córnea y que el hospital intenta convertirse en un centro de derivación para el trasplante de este tejido ocular. “Esta paciente será una de las primeras en ser intervenida”.

Si bien no existe una fecha, “se están haciendo todos los esfuerzos para que se pueda implementar lo antes posible”, aseguró el médico. En tanto, Rosalía depende de su círculo más cercano para realizar sus actividades más cotidianas.