Como una “canallada” consideró el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, las declaraciones de Alberto Plaza que dio este martes respecto a los niños y niñas transexuales.

Y es que el representante de la organización fundada en 1991 consigna que el autor de Que cante a la vida habla desde “la ignorancia, los prejuicios y la transfobia”, lo que, a su juicio, provoca un daño a estos menores.

Recordemos que el cantante recientemente calificó en una entrevista radial que la transexualidad es anormal. “Es una canallada enseñar a niños normales que la transexualidad es algo normal y que, si quieren, mañana se pueden cambiar de sexo (…) la persona que se percibe así mismo con otro género, con otro sexo, está teniendo una alteración de la percepción como podría tenerla alguien que percibe que tiene otra edad”, consignó el artista radicado en Estados Unidos.

También tuvo palabras para entregar su punto de vista sobre la orientación sexual de Daniela Vega. “Se percibe así misma como mujer y no me puede obligar a mí a que tenga la misma percepción. Yo voy a percibir lo que yo veo, no lo que ve ella. Yo veo un hombre que está haciendo el rol de mujer”, dijo el artista.

El vocero del Movilh, indicó que el también autor del libro Claro que no da lo mismo aparecerá en el próximo Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia.

“Tratar de anormal a las identidades de género diversas, suponer que la transexualidad se enseña y que el cambio de sexo legal es un problema, constituyen, por donde se mire, discursos de odio. No se trata de una simple opinión, sino que de una evidente discriminación que, de paso, violenta el interés superior del niño y de la niña”, dijo Rementería.

“La ausencia de valores, de solidaridad y de empatía es lo que además lleva a este sujeto a tratar de hombre a Daniela Vega y relacionar a la transexualidad con un alteración, sin más argumento que el propio odio interno que de seguro persiste en Plaza”, agregó.

Recordemos que este listado es elaborado por el Movilh desde 2002. Dentro de las instituciones, que consideran, más homofóbicas, a nivel nacional. Dentro de las 5 primeras están la UDI, la Iglesia Católica, los recintos penitenciarios de Germandería y direcciones regionales de Iquique, Antofagasta y La Serena y el Observatorio Legislativo Cristiano.

Mientras que la categoría de personas individuales, dentro del “top five”, hay varios senadores que figuran en la coalición de Chile Vamos como el independiente Manuel José Ossandón, los UDI Iván Moreira, Ignacio Urrutia, Juan Antonio Coloma y Eva Von Baer, y Francisco Chahuán y Eduardo Durán de Renovación Nacional.

La organización considera como argumento para incluir personas o entidades en sus nóminas, a quienes generen “mayor impacto o más discriminación” en el plazo de un año.