Un día difícil es el que viven este martes las familias de las víctimas del accidente del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea, ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011. Lo anterior, puesto que la justicia desestimó sus millonarias demandas.

En el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso la magistrada, Andrea Santander Guerra, rechazó las acciones deducidas, luego de establecerse que tras lo ocurrido no se configura falta de servicio de la FACh y consecuentemente del Estado.

Esto último, debido a que la aeronave siniestrada se precipitó al mar por las condiciones climáticas que registraba el sector al momento del aterrizaje, lo que no era previsible para los pilotos.

“En el caso de marras, se estima que se reúnen estos requisitos, por cuanto la caída del avión se debió al sobrevuelo efectuado a la altura del canal ubicado entre las islas Robinson Crusoe y Santa Clara y, habiendo sido afectado por el fenómeno climatológico wind shear o cizalladura del viento, se perdió el control del mismo, provocando la caída de este en el mar y, consecuentemente, la muerte de todos sus ocupantes”, señala parte del fallo.

En el mismo texto más adelante se lee que “tratándose de un fenómeno climatológico, se refiere a un hecho ajeno, cuyo acaecimiento no dependió de la voluntad de la demandada”.