La historia dirá que un buzo y pescador de la zona descubrió una serie de cañones a medio sumergir que se parecían a los que se mostraban en las películas de piratas. Lo curioso es que Óscar Pedreros no vive en el Caribe, sino en las costas entre Puerto Natales y Caleta Tortel.

Este es el inicio de una gran historia que se comienza a escribir con un trabajo de investigación interdisciplinario y tras varios años de labor científica en Chile y en Inglaterra. Según el equipo investigador, sería el primer descubrimiento de su tipo en Chile y en las costas del Océano Pacífico.

Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, se mostró impactado con el hallazgo. “El descubrimiento ocurrió aquí en Tortel por un trabajador de Puerto Natales que llegó con unas fotos. Actualmente los cañones se encuentran in-situ en el sector del golfo de penas de la región de Aysén en donde fueron avistadas por primera vez”, según información de Diario Aysen.

Para el Director del Museo Regional de Aysén estas piezas son de un valor arqueológico incalculable que nos pone en la cúspide de este tipo de elementos que principalmente se han encontrado en el Caribe.

El arqueólogo de Arqmar (Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico del Sur con base en Valparaíso), Diego Carabias, es parte del equipo y uno de los que ha realizado en terreno parte de las investigaciones.

Carabias explica que “se trata de un proyecto de colaboración y, en el marco de ese trabajo, se logró concretar con un equipo de especialistas los detalles de estos tres cañones”.

“Fue un pescador y buzo, Oscar Pedrero de Puerto Natales, quien descubrió estos cañones en el año 2004. Nosotros estábamos trabajando en la zona, sobre la investigación de un naufragio del siglo XVIII de la fragata Británica Waguer. Tomó contacto con nosotros en 2011, y finalmente con el Museo regional de Aysén se logró gestar una reunión y estuvimos trabajando prácticamente tres semanas”, relató.

Tras esto, indicó que lograron hacer un registro científico detallado.

Estudios en Inglaterra

Después de apreciarlo con especialistas en Inglaterra, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido que habrían sido forjadas y producidas en ese país a fines del siglo XVI, aproximadamente entre 1575 a 1595. Entonces estamos hablando de las primeras incursiones inglesas de piratas y holandesas de corsarios, que vienen en el marco de los conflictos con los territorios de la corona española a esta zona” detalló Carabias.

Si bien esto ya es un hecho que le entrega un valor único a la historia de la región, Carabias indica que no se puede determinar cómo llegaron a esa zona los tres cañones.

“Todavía no podemos conectar a qué evento histórico estaría asociado, sí podría ser un naufragio o un incidente relacionado con la navegación en esa zona, pero en cualquier caso es una evidencia que permite conocer que hay eventos e incidentes muy tempranos históricamente de parte de navegantes y que vale la pena investigarlos”, explica.

Sería el primero en el Pacífico Sur

Según el especialista, este tipo de cañones encontrados en Tortel son escasos, conociéndose menos de diez en América en general, mientras que para las costas del pacífico -y de Chile- sería el primero.

“Los naufragios del siglo XVI son muy contados y están relacionados con los periodos de exploración, mientras que estos cañones fabricados entre 1575 a 1595 no se descarta que estuvieron en funcionamiento hasta 1600 fácilmente”, detalla.