Si bien fue este lunes que se logró dar con el paradero de la niña que estuvo todo el fin de semana desaparecida en Maipú, aún no se han esclarecido los detalles del por qué la menor no pudo, o no quiso, volver a su casa el viernes pasado por la noche.

Las versiones que se tienen de Patricia y de su mamá son totalmente opuestas, mientras la niña asegura que fue expulsada de la casa, la madre comenta que le perdió rastro luego de que fuera a la casa de un amiga.

En este contexto, apareció la figura de la señora Margarita, quien es clave en toda esta historia. Esta mujer fue la que recibió a Paty horas antes de que se perdiera, ya que había ido a su casa ya que ahí vivía unas de sus compañeras del liceo Ramón Freire: “Mi hija le abre la puerta, se saludan, se pusieron a jugar. Le enseñó a mi hija, estuvieron estudiando”, expresó en conversación con La Mañana de CHV.

Según contó Margarita, la menor le contó que su mamá le había dicho que tenía que quedarse en la casa de una amiga, ya que ella tenía una reunión con unos amigos. Sin embargo, no se lo permitieron porque pensaron que estaba mintiendo, y cerca de las 20:00 de la noche la fueron a dejar al metro Santiago Bueras para que pudiera regresar a su casa: “Se veía que no tenía intención de estar con la mamá”.

Sin embargo, esto no nunca ocurrió, ya que cerca de las 01:00 de la madrugada se dirigió a una Comisaría, pidiendo comida y agua, lo que produjo que fuera trasladada a un centro del Sename. A la misma hora, la madre de ella llegaba a su casa, donde se dio cuenta que su hija no estaba. Cabe mencionar que al parecer no habría regresado de ninguna fiesta, sino de su trabajo, versión distinta a la que había dicho la menor.

CHV
CHV

Luego de que comenzara todo el proceso de denuncia por presunta desgracia, Margarita, que acompañó a la mamá, tuvo una serie de conversaciones con ella, que daban luces de lo que estaba pasando: “Me dijo ‘se enojó conmigo’, que habían tenido una discusión porque ella estaba agarrando malas costumbres, y que no lo iba a permitir (…) ella me dio a entender que estaba sacando cosas (la niña), no sé si del colegio, pero sí me dejo claro que le sacó plata. Lo comentó, pero no lo quería decir, al parecer le dio una cachetada”.

Y no tan sólo había problemas con la madre, al parecer también los tenía con el pololo de ella: “El chico me dijo que la niña estaba muy agresiva, insolente, que no era la misma que habían visto ellos. Incluso que la niña lo había golpeado a él y que le quemó el departamento, me mostró una fotos, y sale todo quemado el piso”.

Dentro de los análisis finales de Margarita, también apoderada del liceo Ramón Freire, expresó que los problemas entre madre e hijas venían desde hace tiempo: “Yo creo que ya venía con esa idea de irse de la casa, porque a la mamá me comentó que prefería estar en Sename que en la casa. Pareciera que esta no es la primera vez que tenían una discusión”, concluyó.