Actualidad

2018-11-08T08:28:53-03:00 08 noviembre, 2018, a las 08:28Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Cruda realidad: el triste relato de tres haitianos que están felices por no volver a Chile

Agencia UNO
Plan de Retorno Humanitario
Visitas:
Agencia UNO

Una intensa jornada se vivió este miércoles, luego de que se realizara el Plan de Regreso Humanitario, para que parte de la comunidad haitiana pudiera regresar a su país. Si bien la medida para optar a esto, que era de no regresar a Chile en 9 años fue bien controversial, varios quedaron muy satisfechos con este punto.

Tal es el caso de Kissone Jean, de 32 años, quien llegó a Chile antes de las Fiestas Patrias en 2017 buscando una mejor vida, pero hoy está feliz de ser uno de los 175 pasajeros que volvieron a Puerto Príncipe, en Haití. “Vine buscando una vida, pero aquí no hay vida”, sentenció.

Lee También...

La opinión de Martín Cárcamo sobre política de inmigración que Polo ni Monserrat apoyaron

Ir al artículo

Kissone abordó el vuelo de más de siete horas del plan que gestionó el Ministerio del Interior, en que volvieron -voluntariamente-, a su país.

En el polideportivo de Estación Central fueron citados los pasajeros, donde también arribaron residentes de las comunas de Quilicura e Independencia. Recibieron desayuno y cargaron sus maletas con no más de 23 kilos para ser trasladados a la Fuerza Aérea y abordar el Boeing 767, consignó La Tercera.

Según Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, muchos de los que retornaron a Haití son hombres jóvenes, que dejaron a sus familias para obtener un trabajo y buscar una vida mejor. Sin embargo, no lo consiguieron y se enfrentaron a condiciones precarias, frío, barreras lingüísticas y hostilidad.

“Se toparon con un mercado laboral más saturado y con condiciones mucho más inhóspitas que las que se enfrentaron los primeros pares haitianos que llegaron los años 2011, 2012 o 2013”, afirmó el jefe comunal.

Jean trabajó los últimos meses cortando pasto en una parcela en Calera de Tango. Pagaba $120 mil por una pieza y a veces no tuvo qué comer. Apenas se presentó esta oportunidad, postuló sin pensarlo dos veces para volver con su esposa e hijos de 8 y 2 años.

“Me hace mal”

La historia es similar para Fourchard Fortune (23). “Vine a buscar una mejor vida y no encontré nada”, expresó el hombre, que trabajó cuatro (de los 10 meses que estuvo) como ayudante de construcción. Tiene esposa y una hija de tres años que lo esperan en el cálido clima de Haití, que tanto extrañaba. “Les dije a ellos y me están esperando”, señaló a La Tercera.

Así como Fourchard, Jean Iles (24) trabajaba de forma inestable cosechando limones y naranjas en Melipilla, pero vivía en Estación Central. También tuvo problemas con el clima. “No es bueno para mí, me hace mal. Me da alergia en el cuerpo”. Confesó estar feliz de volver a su casa, con su esposa y sus hijos.

Según cifras del ministerio, hasta el lunes, más de mil personas han postulado a este plan de regreso, cuyo único requisito formal es tener una declaración notarial de su decisión voluntaria para no volver a Chile en los próximos 9 años.
URL Corta: http://bit.ly/2Du0v1o ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5