La Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) interpuso una denuncia contra la empresa Doggis en la Fiscalía Nacional Económica, por actos que atentan contra la libre competencia.

Lo anterior debido a que la cadena de comida rápida realiza ofertas a través de su Instagram ofreciendo una “promo” a bajo costo, al cual los estudiantes pueden acceder sólo presentando la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o pase escolar.

“Al utilizar el pase escolar como anzuelo publicitario, la cadena Doggis instala la opción de adquirir con un precio preferencial, menús no aprobados nutricionalmente por Junaeb, lo que hace aprovechando su posición dominante en el mercado, atentando contra la libre competencia”, señala el comunicado de Junaeb.

Con esto, a juicio de la institución estatal, Doggis desvía a la clientela de manera artificiosa a su favor, haciendo creer al cliente que Junaeb avala esta promoción, lo que es una inducción al engaño.

Captura doggischile | Instagram
Captura doggischile | Instagram

Al utilizar la imagen de la TNE para entregar esta promoción, esta cadena genera como consecuencia que los alumnos con tarjeta Baes -todos los cuales tienen TNE- tiendan a aumentar su gasto de alimentación en Doggis. Así, aumenta el costo para el estudiante al elegir otra cadena de comida rápida u otra opción más saludable dentro de estas cadenas, como el menú Junaeb”, indicó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

En la denuncia, Junaeb solicita a la Fiscalía Nacional Económica la aplicación de una multa a beneficio fiscal, sin perjuicio de las medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que puedan disponerse en cada caso.

Tohá agregó que el hecho “es especialmente grave ya que existe interés público comprometido, como lo es la promoción de hábitos saludables y la batalla contra la obesidad en Chile”.