La mañana de este lunes un impactante hecho asustó a los residentes de la villa Alto Jahuel, en la comuna de Maipú, región Metropolitana.

Y es que carabineros llegaron hasta una plazoleta de ese sector, tras ser avisados del hallazgo de un hombre muerto, cuyo cuerpo estaba colgando de un árbol con una cadena.

Según información preliminar, la víctima estaba encapuchada y sus pies encadenados, mientras que sus manos las tenía esposadas en la espalda y con guantes de látex. Además, de su pecho colgaba un banano que aparentemente tenía las llaves para liberarlo.

Bajo el árbol también se encontró un bolso, por lo que tuvo que llegar personal del GOPE para desestimar cualquier emergencia. En tanto, el mayor Ricardo Ortega, de la 55º Comisaría de Carabineros, relató que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se hará cargo de indagar el presunto crimen.

En este contexto, una de las primeras tesis que surgió fue la de un ajuste de cuentas ‘narco’, sin embargo, durante las primeras indagaciones ha surgido una inesperada teoría: el suicidio.

Así al menos lo señaló la fiscal de alta complejidad Paola Zárate, a La Cuarta, quien precisó que “hasta el momento no se descarta ninguna opción, ni el suicidio ni la participación de terceras personas”.

Por lo anterior, “se están realizando tanto pruebas científicas como análisis de otras evidencias, como por ejemplo documentos que pudo haber dejado en un cuaderno que portaba. También los análisis de las cámaras de seguridad de las personas que viven en este sector”, explicó.

Hasta ahora se desconocía la existencia de un video ilustrativo del momento en que la situación se produce. No obstante, Zárate comentó que “esta grabación debe ser periciada para contar con una mejor calidad de la misma y poder concluir qué pasó”.

Específicamente, las imágenes del clip tendrían que ver “con la caída del sujeto desde el árbol…”, afirmó la fiscal.

Por el momento no se puede afirmar ni descartar la presencia de otra persona, porque se está periciando dicha filmación. Es una imagen a distancia y, por lo tanto, es necesario efectuar la pixelada correspondiente para ver de mejor forma la dinámica y secuencia de los hechos que habrían sucedido”, detalló.

Por último, agregó que “no se han evidenciado signos de tortura en el cuerpo de la víctima”, y que están periciando ciertos documentos para comprender su contenido, a modo de determinar si existe o no alguna carta de despedida.