A pesar de que no se sabe quiénes serán, a través de una respuesta enviada a los sobrevivientes del caso, la congregación de los Hermanos Maristas detalló que el Consejo Provincial que sesionó hace algunas semanas acordó iniciar los correspondientes procesos de expulsión.

Lo anterior, debido a que denunciantes solicitaron la salida de los 11 religiosos acusados en casos de abuso sexual, por lo que el estamento aseguró que las siguientes decisiones se deliberarán en la sesión de noviembre próximo.

Agregan que no tenían la información detallada de los relatos, los que catalogaron de “impactantes y dolorosos”.

Jaime Concha, uno de los sobrevivientes del Caso Maristas, fustigó al provincial Saturnino Alonso, que firma esta declaración, a quien dice haber recibido en su casa para contarle en detalle los abusos que sufrió.

En tanto, sobreseído temporalmente quedó el religioso de la congregación, Luis Humberto Cornejo, en una audiencia donde se revisó su sobreseimiento definitivo, aludiendo a problemas de salud.

La petición, según su abogado Felipe Moraga, es debido a lesiones físicas y mentales, que lo mantienen en estado vegetal desde hace casi cinco años, por lo que considera que no se puede tener una investigación penal en su contra.

Sin embargo el Ministerio Público, representado por el fiscal del Caso Maristas Raúl Guzmán, se opuso a la solicitud proponiendo sobreseimiento temporal, con la idea de realizar más diligencias y no coartar la posibilidad de las víctimas de realizar acciones civiles.

Luis Humberto Cornejo se desempeñaba en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, esto en la región de Valparaíso.