Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Encuentro de Dos Mundos, en el que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, iniciando la conquista del continente por parte de los europeos.

En este contexto, el medio de comunicación mapuche, Auken, hizo un llamado a todos aquellos que se quieran sumar a una protesta pacífica en contra de la persecución que vive el pueblo Mapuche, que según ellos manifiestan, es responsabilidad del estado chileno.

Bajo el nombre de “Monedas de libertad”, se hace un llamado a rayar las nuevas monedas de 100 pesos por el lado donde sale una Machi ¿por qué?: “El Estado chileno decidió homenajear al pueblo mapuche. El mismo Estado que hoy nos persigue y encarcela”, explican los organizadores, en una parte del video difundido a través de Facebook.

Con tres rayas negras sobre esta imagen, se grafica la realidad que vive uno de nuestros pueblos originarios, los que acusan “excesivas condenas y persecución que el pueblo Mapuche sufre constantemente”.

Algunos artistas nacionales se han sumado a esta campaña, entre los que se encuentran el actor Ariel Mateluna y el músico Quique Neira, los que compartieron sus imágenes junto a la moneda a través de redes sociales.

A continuación, te dejamos el video explicativo de esta iniciativa.