René Mardones, alcalde de San Esteban, fue detenido la mañana este domingo tras ser sorprendido por carabineros manejando en presunto estado de ebriedad y darse a la fuga luego de negarse al control de los funcionarios policiales.

De acuerdo a lo señalado por Andes Online, el jefe comunal fue detectado por la policía uniformada tras realizar una maniobra de adelantamiento sobrepasando el eje central de la calzada, saltándose -incluso- una luz roja.

Al ser detenido, Mardones se limitó a indicar que iba “muy apurado”, dándose a la fuga y parapetándose -tras una persecución- en la casa de su pareja ubicada en Los Andes, negándose a salir por varias horas.

A eso de las 07:00 horas, y luego de requerir una orden de entrada y registro de la propiedad, René Mardones fue detenido y trasladado al Hospital San Juan de Dios, recinto asistencial donde no quiso llevar a cabo el alcotest.

“No es la primera vez que está enfrentado a este tipo de audiencias”

En medio de su formalización en el Tribunal de Los Andes, el alcalde vivió otro momento “incómodo”, luego que comenzara a hacer gestos mientras el fiscal Alberto Gertosio pedía las medidas cautelares de arraigo nacional y la retención de su licencia de conducir.

Lo anterior generó la molestia de la jueza Valeria Crosa, quien de manera inmediata apuntó al líder comunal exigiéndole que no realizara gestos de ningún tipo, ya que no correspondía y “usted más que nadie debe saberlo”.

“No es la primera vez que está enfrentado a este tipo de audiencias, usted sabe cómo soy yo, por lo tanto deje de hacer manifestaciones con la mano, con la cara, no opine, no haga nada, ya que su actitud molesta”, sentenció Crosa.

Finalizada la audiencia, se confirmaron las medidas solicitadas por el fiscal Gertosio, fijándose un plazo de tres meses para la investigación correspondiente.

Radio Bío Bío intentó contactarse con René Mardones para obtener su versión de los hechos, sin obtener hasta el momento resultados positivos.