El 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para la mayoría de los trabajadores, exceptuando quienes se desempeñen en el sector del entretenimiento y farmacias además de otros servicios básicos.

Sin embargo, no faltan quienes se quieren aprovechar de la situación e igualmente hacen trabajar a sus empleados. No obstante, los que incumplan las disposiciones legales se arriesgan a multas que podrían llegar a los 958 mil pesos por trabajador.

Desde el Ministerio del Trabajo, hicieron un llamado a las empresas a obedecer las normas que garantizan el derecho a descanso de los trabajadores y a respetar los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre.

Por tratarse de la víspera de un feriado obligatorio, este 17 de septiembre los trabajadores pueden trabajar hasta las 21:00 horas como máximo, siendo este el horario límite que tienen los comercios para cerrar sus puertas al público.

El ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, explicó que el ministerio tiene preparado un sistema de fiscalización que aplicará multas al comercio en caso de incumplir las normas.

Según la cartera de Trabajo, las sanciones dependerán del tamaño de la empresa e irán desde 240 a 958 mil pesos por trabajador.

A su vez, el secretario de Estado aclaró que los trabajadores pueden denunciar ante la Inspección del Trabajo en los días anteriores a los feriados, pero también pueden hacer reclamos posteriores en la página web www.dt.gob.cl.

Cabe destacar que estas normas no se aplicarán al personal que realiza tareas de seguridad y mantención impostergables, ni para quienes tengan turnos rotativos entre las 21:00 horas y las 24:00 horas de este lunes, y las 12:00 horas y 6:00 horas del jueves 20 de septiembre.