Si alguna vez ha soñado con tener lingotes de oro, su propio avión y los mejores productos, esta puede ser su oportunidad. Sucede que el Servicio Nacional de Aduanas realizará el próximo 02 de septiembre su segunda subasta, donde hay varios artículos que ya están siendo considerados como ‘premium’.

Uno de ellos son justamente cuatro lingotes que pertenecieron al apodado ‘Rey de Oro’. Si bien se puede pensar que es un producto muy atractivo, la verdad es que oculta un oscuro negocio que hizo movilizar a la Fiscalía Occidente hace unos años.

Fue entre 2014 y 2016, que Harold Vilches, un joven ingeniero comercial de 23 años, fue el líder de una organización encargada al contrabando de oro y lavado de dinero, que llegó incluso hasta Emiratos Árabes y Estados Unidos.

El metal era traído desde Tacna, Perú, para luego ser exportado gracias a diversas empresas creadas por Vilches. El negocio funcionaba gracias a que ocupaba documentación falsa para poder acreditar que el oro provenía de una fundición lícita.

En febrero de este año, ‘el Rey’ fue condenado a cinco años de pena remitida y al pago de más de catorce mil millones de pesos.

De este millonario botín quedaron cuatro barras de oro, que justamente serán rematadas el próximo 02 de septiembre. Según contó Wildo Arévalo, director de Aduana Metropolitana, en conversación con el diario Las Últimas Noticias, explicó que “cada uno de ellos pesa 4,40 kg, con postura mínima de $34.590.000 pesos. A diferencia de unos de ellos, cuya postura mínima parte en $25.385.000”.

Ojo que este no es el único artículo que se podría adquirir. Por ejemplo, el lote 505 de Punta Arenas contiene un velero Belga ‘Jacky IV’, del año 1981, que tiene una postura mínima de $7.791.000. En Valparaíso en tanto, hay lotes con cajas de vino Syrah que contienen en total 11.700 botellas, según aparece en el sitio de Aduana.

Ahora bien, quien quiera adjudicarse estos lingotes del ‘Rey de Oro’ debe saber de este fraudulento negocio que hay detrás de las barras.