En 2009 se promulgó la Ley 20.330 que el cual plantea el pago de las deudas universitarias a profesionales y técnicos que se hayan financiado con el Crédito con Aval del Estado (CAE) o el Fondo Solidario.

Este beneficio consiste en que la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM ($ 676.900 Aproximadamente).

Pero esto no es todo, pues si el beneficiario del CAE realiza el trabajo de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).

Para poder acceder a este descuento los postulantes deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos prestar servicios remunerados en municipios, corporaciones, fundaciones municipales, asociaciones municipales, o la fundación de la pobreza, correspondientes a las comunas con menor desarrollo del País, para lo cual las autoridades establecieron un listado con 233 comunas en las que se pueden acceder a esta ayuda económica, entre las que se encuentran San Ramón, Timaukel, Victoria, Futrono y Collipulli.

En el siguiente link puedes conocer las 233 comunas en las que aplica el beneficio.

¿Cómo postular?

De acuerdo al portal Ingresa estos son los requisitos que deben cumplir aquellos que deseen acceder al beneficio, solicitudes que deben ser enviadas a la intendencia regional correspondiente a la comuna en que se trabaja.

– Poseer título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.

– Ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del crédito al momento de postular.

– Presentar un certificado emitido por la Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas pagadas del Crédito CAE.

– Prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.