Los padres de Priscila Zamora, estudiante de 14 años quien el pasado viernes 10 de agosto falleció mientras volaba con su familia desde Miami hasta Santiago, entregaron su testimonio para intentar aclarar la tragedia. Entre otras cosas, su madre acusó que faltó apoyo de la tripulación.

“Mi hija murió igual que un perro envenenado. Cuando un perro está envenenado, que se tira de un lado a otro. Así la vi a mi hija, esa es la realidad. Y no vi ayuda, nada“, afirmó la madre.

Los padres acusaron este martes que los encargados de la tripulación del vuelo de Latam tuvieron un actuar negligente a pesar de los signos que durante horas presentó la adolescente.

Iris Briones, madre de Priscila Zamora, aseguró que mientras su hija agonizaba nadie reaccionó de manera correcta. “Mi hija murió igual que un perro envenenado. Cuando un perro está envenenado, que se tira de un lado a otro. Así la vi a mi hija, esa es la realidad. Y no vi ayuda, nada. Ni que me ayudaran a sostenerla, por último, o dejarme un espacio para que yo la estirara en el suelo. Estaba doblada a la salida del baño, porque no tenía espacio con los carros“, expresó la madre.

En tanto, Óscar Zamora, su padre, manifestó que sólo buscan que esto no vuelva a pasarle a nadie, ya que el precio pagado es muy alto.

La investigación del caso se mantiene en curso. Los padres de la menor realizaron un llamado a quienes viajaban en aquel vuelo para que puedan entregar su testimonio sobre el trato que recibieron y poder corroborar su versión.

Además la familia no confirmó la presentación de acciones legales, pues señalan que reunirán primero todos los antecedentes necesarios para estudiar los pasos a seguir.

La joven fue sepultada el pasado domingo en una ceremonia en que estuvo presente su familia y la comunidad estudiantil del colegio Altomonte de Villa Alemana, donde estudiaba.

Respuesta de Latam

En un comunicado, la empresa Latam explicó que se siguieron los procedimientos. En ese sentido, aseveraron que cuando a las cuatro horas de vuelo se les informó que la menor padecía hipertiroidismo, se le pidió ayuda a un médico que se encontraba a bordo.

“(El médico) la evalúa y autoriza que se le administre Propranolol 40mg, medicamento cardíaco que ella regularmente tomaba, según la información entregada por su padre”, se lee en el comunicado.

Pero según la aerolínea, dos horas más tarde la familia volvió a contactar a la tripulación por un malestar más severo.

“En ese momento, es asistida nuevamente por la tripulación para brindar mayor comodidad. Advirtiendo la gravedad, la tripulación hace un llamado a médicos a bordo. Se presentaron dos médicos, además del que ya la había atendido en las primeras horas de vuelo, y dos enfermeras, quienes aplicaron medidas de reanimación (RCP y aplicación de desfibrilador), entre otras”, explica.

A pesar de los esfuerzos, se constató el fallecimiento en el aeropuerto de Santiago, que era el más cercano cuando se dio aviso de este último episodio crítico. Latam no hizo alusión a la acusación de la madre de que la adolescente estaba “doblada en el suelo”.