El Colegio de Enfermeras ratificó, en el marco de su Consejo Nacional Extraordinario realizado este lunes, el llamado a paro nacional de advertencia convocado para el martes 21 de agosto.

Lo anterior, en un nuevo capítulo del largo conflicto que han protagonizado junto a otro gremio fundamental en el área de la salud, el de las obstetras o matronas.

Las demandas del Colegio de Enfermeras apuntan al ministro de Salud, Emilio Santelices, llamándolo a acatar el dictamen de la Contraloría General de la República N° 13.728, de fecha 4 de junio, que ordena dejar sin efecto la Norma 21 del Minsal, que fue declarada ilegal.

Conforme las matronas, en cambio, el dictamen de Contraloría les quita exclusividad de trabajo en las área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, por ello también paralizaron el pasado 28 de junio.

Enfermeras

Al respecto, la presidenta nacional del Colegio de Enfermera, María Angélica Baeza, reiteró que “el 21 de agosto, hemos convocado a un Paro Nacional para advertir a la autoridad que no estamos dispuestos a seguir tolerando que se siga vulnerando la ley y con ello se ponga en riesgo a pacientes, usuarios y personas que requieren certezas para una buena atención de salud”.

“Hemos llamado a esta paralización en forma responsable para que, de una vez, el ministro de Salud, cumpla la ley y se reponga la legalidad tal como lo ha indicado la Contraloría y los tribunales de justicia. La incapacidad de Emilio Santelices, para asumir el liderazgo que le corresponde y escuchar nuestros planteamientos, nos ha obligado a llegar hasta este punto”, agregó.

Finalmente, Baeza endosó al ministro Santelices las consecuencias que podrían producirse a raíz de la paralización, ya que en todo el país las organizaciones de la enfermería suman alrededor de 100 mil personas entre profesionales, académicos y estudiantes.

“Por lo señalado hacemos responsable al ministro de las consecuencias de esta movilización y las que vendrán si se persiste en ignorar la ley”, advirtió.

El origen del conflicto data de 2010, cuando desde el Minsal emanó la Norma N° 21 que regulaba la actividad de la matronería en el sistema de atención cerrada del sector público, la que fue declarada ilegal por la Contraloría General de la República.

Conforme aseguran las enfermeras, el último dictamen de Contraloría estableció un plazo perentorio (días) al ministro de Salud para acatar lo resuelto y reponer lo dispuesto en el Código Sanitario vigente.