Nuevamente el Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo se encuentra en el ojo del huracán por un caso de discriminación hacia un estudiante.

Esta vez, la denuncia fue presentada por Ruth Vega, una apoderada del establecimiento, la que acusa discriminación hacia su hijo – de 10 años- por su aspecto físico, que además está afectado por quemaduras en el rostro.

El episodio salió a la luz tras una salida programada al Estadio Municipal de Algarrobo, en la que un profesor de educación física le habría negado al menor la posibilidad de asistir junto con sus compañeros. De acuerdo a su versión, lo dejó junto a los alumnos que estaban castigados.

Su hijo primeramente omitió la situación, pero una compañera de curso le dio aviso a la madre del menor afectado.

Cuando su mamá le consultó por lo sucedido, relató los motivos que le habría dado el profesor: “No estoy para pasar vergüenzas contigo en la calle”, en alusión al corte de pelo del menor. Acto seguido, el niño asegura que el docente le indicó que se pusiera un gorro para taparse.

Vega explica que su hijo se encuentra en rehabilitación en Coaniquem a raíz de una notoria quemadura en gran parte del cuerpo. Dicho tratamiento también pone énfasis en el plano emocional, un aspecto relevante que el profesor no habría tomado en cuenta a la hora de abordar al menor, quien terminó llorando en la sala frente a todos sus compañeros, tras el episodio.

“Una broma”

En conversación con BioBioChile, Waldo González, director del Colegio Alessandri de Algarrobo, recalcó que si bien se trató de “una broma” del profesor hacia el alumno, la situación es totalmente reprochable y no debería ocurrir bajo ninguna circunstancia. Por ello, según dijo, el docente recibió una amonestación por escrito.

Enfatizó que el colegio se pondrá del lado del estudiante, pero descartó desvincular al profesor del establecimiento, pues apunta hacia un trabajo conjunto e integral de convivencia escolar e incluso espera que el menor vuelva a clases con la tutela del mismo instructor.

De paso, desmintió parte de la historia. González manifestó que el castigo nunca ocurrió y que el niño salió con el resto de sus compañeros. Si bien él no observó la situación, aseguró que obtuvo esa versión tras consultar a algunos miembros de la comunidad escolar. Pero dicha situación es duramente refutada por la apoderada.

“Quiero que investiguen”

En tanto, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) no ha emitido una declaración al respecto, mientras que la asociación gremial de profesores del establecimiento manifestó el apoyo a su colega mediante una llamada a la apoderada donde incluso la habrían amenazado con una eventual demanda por injurias.

Así las cosas, Ruth Vega no descartó asesorarse legalmente y acogerse a la Ley Zamudio.

Asimismo, hizo hincapié en que no es la primera vez que ocurre una discriminación arbitraria en el mismo establecimiento y en la misma asignatura, en referencia al polémico caso de Abril, quien tiene síndrome de Down.

Por ello, enfatizó en la necesidad de frenar la discriminación de niños vulnerables y confirmó que este miércoles concretó una denuncia sobre el caso ante la Superintendencia de Educación.

“Quiero que investiguen”, aseguró.