Luchando por su vida se encuentra una bebé de cinco meses en el Hospital Regional de Iquique, luego de una supuesta negligencia de una enfermera en práctica que le habría inyectado potasio por error.

Todo comenzó cuando Alison Alfaro, madre de la menor, llegó hasta el hospital Dr. Ernesto Torres Galdames con la bebé que presentaba fiebre y vómito. “El doctor de urgencia me dijo que a mi hija la iban a hospitalizar porque le encontraron una infección urinaria que se podía controlar”, señaló en entrevista con Chilevisión.

En ese momento, la menor fue hospitalizada por la gravedad de su diagnóstico. “La alumna en práctica llegó con la bandeja con los medicamentos y ninguna enfermera la supervisó (…) Me dijo: ‘mamita, le vamos a limpiar la sondita que tiene en la mano, es como agüita, es suero nada más’”, le habría señalado.

Posteriormente, la mujer asegura que cuando la alumna le inyectó el componente, la bebé comenzó a sufrir paro cardíaco. “Todos desesperados corriendo para reanimar a mi hija. Yo tuve que reanimarla a mi hija porque la enfermera que estaba ahí no hizo nada, solamente le soplaba la cara”, especificó Alfaro.

“En eso llegó corriendo una jefa de pediatría y me dice que me quede tranquila, pero yo tuve que golpearle el pecho a mi hija para que reaccionara (…) Estaba muy mal, con los ojos morados”, relató. “cuando estaban estabilizando a mi hija la enfermera me dijo que la niña había traído una jeringa con potasio y ahora está luchando por su vida, a cada rato le dan ataques y convulsiona varias veces”, añadió.

Captura CHV
Captura CHV

La versión del hospital

No obstante, desde la dirección del hospital Dr. Ernesto Torres afirmaron que “a la bebé de 5 meses nunca se le administró potasio por ninguna vía”, y que incluso puede corroborarse mediante los exámenes de sangre que se le practicaron.

“En cuanto a su tratamiento, la menor fue ingresada al servicio de Pediatría y posteriormente a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico debido a un shock séptico por infección urinaria de las vías altas en condiciones muy graves, por lo que requirió ventilación mecánica por 54 horas, las cuales permaneció intubada”, aseguraron.

Ante estas declaraciones, Alison señaló en La Mañana de Chilevisión que las autoridades del hospital siempre van a negar las negligencias que cometieron. “El director no tenía idea del caso de mi hija, se venía enterando recién”, añadió.

Cabe destacar que la madre puso una demanda en Fiscalía por negligencia médica y actualmente a la menor se le están practicando transfusiones de sangres. “Incluso vinieron donantes a nombre de mi hija”, añadió la mujer que ahora lucha para que la bebé logre salvarse.