El ministro de Educación, Gerardo Varela, protagonizó una nueva polémica durante el fin de semana, cuando recomendó realizar bingos para mejorar las infraestructuras de recintos educacionales.

Dichas declaraciones, informó CNN Chile, las emitió en la ceremonia de aniversario de Enseña Chile. En concreto, reclamó contra quienes “exigen que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos”.

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto, ¿Por qué no hacen un bingo?”, manifestó el ministro durante su discurso.

Varela, en la misma línea, añadió: “Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio. Son los riesgos del asistencialismo, la gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”.

Cabe señalar que en redes sociales las críticas no se hicieron esperar tras las desafortunadas declaraciones de varela.

Fuentes de Radio Bío Bío informaron que el presidente Sebastián Piñera pidió más antecedentes sobre el contexto en que realizó estas declaraciones.

Hoy lunes, Varela concedió una entrevista a Radio Infinita, en la que pidió que “no se queden con la literalidad de mis palabras, problemas chicos deben solucionarse a nivel local”.

“Si se han malinterpretado las palabras, las cambio. Sí tenemos un problema en infraestructura, el Estado no se las puede solo. Es un trabajo que tenemos que hacer todos”, añadió.

Esta polémica se suma a la ocurrida en abril, cuando el titular de Educación aseguró, en tono de broma, que sus hijos eran “campeones” porque necesitaban más de tres condones.

“A mis niños los he educado sin abejitas. De hecho les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos”, añadió en esa oportunidad.