Los costos de los planes de salud para hombres suelen ser menores que para las mujeres, y eso es de público conocimiento.

Según un estudio realizado por Queplan.cl, la primera plataforma online que permite buscar y comparar todos los planes de salud presentes en el mercado, un hombre de entre 30 y 40 años puede optar a un plan básico de Isapre desde los $31.012, mientras que una mujer de la misma edad debe pagar un mínimo de $57.251.

En este contexto, la plataforma entrega algunas recomendaciones para que hombres solteros, en pareja, aquellos que decidieron comenzar una familia y los que tienen a sus hijos como carga, tomen la mejor decisión:

Si estás soltero

Si estás soltero y tienes una clínica que uses con frecuencia, opta por un plan preferente: lo más importante a la hora de escoger un plan es revisar los porcentajes de cobertura y topes asociados a cada prestación. Un buen plan es aquel que tiene altos porcentajes de cobertura y topes altos o sin tope.

En este sentido, para los hombres solteros hay muchos planes que cumplen esas condiciones. Dependiendo de su 7%, los hombres pueden optar a planes libre elección que no tengan topes en las coberturas hospitalarias y/o ambulatorias.

Si hay una clínica a la que acudas con frecuencia, también puedes optar a planes preferentes con ella y que te den porcentajes de cobertura mayores al 70% y sin tope.

Paxabay (cc)
Paxabay (cc)

Si estás en pareja

Si estás en una relación estable, se recomienda elegir un plan compensado: como ya se mencionó anteriormente, los planes para los hombres suelen ser más baratos, por lo que es habitual que tengan planes muy buenos que jamás usan.

Para aquellos hombres que están en pareja, es bueno que sepan que pueden compartir su 7%, esto significa que con tu cotización obligatoria puedes ayudar a tu pareja a costear el plan de ella y así compartir, por ejemplo, los gastos asociados a la maternidad.

Esto se llama compensar y significa unir los 7% de cada uno para optar a mejores planes sin tener que pagar un monto adicional.

Paxabay (cc)
Paxabay (cc)

Si vas a ser padre

Si esto es así, debes inscribir a tu hijo antes de que nazca, es muy importante hacerlo lo antes posible. Al mes 7 del embarazo ya se puede inscribir, y de esta forma aseguras sus coberturas desde el nacimiento. Si tuviese alguna preexistencia ya estaría dentro de la Isapre y con cobertura.

Con carga menor a 2 años

Cuando los niños alcanzan los 2 años de edad, el factor de riesgo baja considerablemente y el costo del plan disminuye en promedio un 61% entre todas la Isapres. Esta reducción en el precio de la carga no se produce automáticamente, por lo tanto, la recomendación es revisar un nuevo plan que se ajuste a esta realidad.

Es importante en ese momento revisar con la Isapre actual cuánto baja el precio del plan y ver otros planes o isapre que puedan ser más convenientes en términos de costo y cobertura.

Ahora puedes elegir un plan que se adapte más a lo que necesitas.

Paxabay (cc)
Paxabay (cc)