Tal como estaba programada, esta tarde se inició la audiencia de formalización de José Navarro, el presunto secuestrador de la pequeña Emmelyn en Licantén, región del Maule.

Según lo señalado por el propio Poder Judicial, el Juzgado de Garantía de la comuna formaliza a José Navarro como autor de los delitos consumados de lesiones graves y sustracción de menores.

La audiencia se desarrolló en calidad de reservada, con restricciones a la prensa, por solicitud del Ministerio Público, autorizada por el tribunal en razón de la reserva ya otorgada a la causa por el plazo de 10 días.

Tras esta instancia el Juzgado de Garantía de Licantén dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de José Navarro, imputado por los delitos de lesiones graves y sustracción de menores.

Además, el tribunal dictaminó un plazo de tres meses para la investigación que lleva el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

A la salida del recinto, el persecutor dijo a la prensa que el tribunal acogió el argumento de que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima, pero también para la sociedad”.

Consultado por el testimonio de Emmelyn, el fiscal dijo: “Entiendo la necesidad de informar a la comunidad, pero respecto de los antecedentes de la niña, para resguardar sus derechos, su intimidad y honra no me voy a referir a ningún antecedente respecto de la niña.” Sin embargo, aclaró, “la niña prestó declaración y ese antecedente forma parte de la carpeta”.

En la audiencia de formalización el imputado no hizo uso de su derecho a declarar y fueron sus abogados quienes hicieron presentes los argumentos de la defensa.

Relato

El fiscal regional, Mauricio Richards, comenzó su presentación relatando como el acusado se acercó a la familia de la víctima. “Desde fines de 2007, el imputado acá presente, atribuyéndose poderes de naturaleza metafísica susceptibles de ayudar a las personas y autodenominándose el brujo de Vichuquén se acercó a diversos miembros del grupo familiar, ofreciendo prestaciones y rituales de sanación a diversos males. circunstancia en la cual conoció a la menor (…)”, indicó.

“Momento a partir del cual logra convencer gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas, creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad”, agregó.