En el tercer trimestre de 2017, los empleadores alemanes tenían 1,1 millones de puestos disponible, cifra más alta que nunca. La economía se encuentra en expansión constante y se precisa mano de obra para satisfacer la alta necesidad de personal cualificado.

Las empresas alemanas buscan urgentemente talentos de todo el mundo. Quien se haya planteado alguna vez vivir y trabajar en Alemania debería planificar dar este paso. Pero, ¿qué cualificaciones hacen falta?

Además de personal con título universitario, hay demanda de muchas profesiones que no requieren estudios superiores. La “lista blanca” de la agencia federal de empleo reúne a más de 110 profesiones con una falta importante de mano de obra. En estos ámbitos, la perspectiva para candidatos internacionales es particularmente buena. Además, se ha facilitado ampliamente el acceso al mercado laboral alemán para estas profesiones.

Mayor demanda: ingenieros, técnicos, obreros, especialistas informáticos y personal médico

Las empresas alemanas están en busca de ingenieros y técnicos de todas las disciplinas. Con motivo de los avances de la digitalización, hay demanda de desarrolladores de software. Para el sector de la salud, se requieren médicos, personal de enfermería y atención de personas mayores, así como fisioterapeutas y farmaceúticos. En el ámbito de los oficios, hacen falta plomeros y técnicos en calefacción, climatización e instalaciones sanitarias. Igualmente se buscan muchos albañiles, techadores y cristaleros. La lista de cualificaciones necesarias es extensa.

Si bien todavía no están en la lista blanca de la agencia, también la industria hotelera se ve afectada por esta tendencia. Especialmente en las zonas turísticas y las grandes ciudades, hoteles y restaurantes registran una importante falta de personal. En consecuencia, también en este sector es buena la perspectiva de encontrar un empleo.

Requisito imprescindible: conocimientos de alemán

Para vivir y trabajar en Alemania, es indispensable contar con al menos nociones básicas de la lengua alemana.

Más adelante, con los cursos de idioma correspondientes y el apoyo del futuro empleador, se podrá profundizar en estos conocimientos ya en Alemania; sin una base previa, sin embargo, es difícil obtener un empleo.

Encontrar ofertas de trabajo en Alemania

Las personas interesadas pueden encontrar una gran cantidad de ofertas de trabajo de empresas en diferentes bolsas de trabajo en línea, como StepStone o Monster.

El candidato debe enviar su documentación directamente a la empresa anunciadora, o bien completar un formulario de solicitud de cada una de ellas para postularse a un puesto concreto.

Revelación como talento

En la plataforma www.employland.de, el funcionamiento es distinto. Aquí, personal cualificado de todo el mundo genera su perfil personal y ve de inmediato las primeras indicaciones sobre su profesión, normativas de visado y permisos de residencia. Los empleadores alemanes, entonces, buscan personal nuevo en esta plataforma y pueden presentarse para hacerles una oferta.

Además de esta función de mediación, Employland se encarga de todas las formalidades jurídicas para la obtención de los permisos de residencia y trabajo, así como para el reconocimiento de la cualificación.

Para las variantes mencionadas aquí, los candidatos no corren con ningún gasto. Las empresas pagan a las bolsas de trabajo por los anuncios que publican y, en employland.de, por una buena mediación.

Independientemente del camino que elijan, las oportunidades de acceder a un trabajo en Alemania nunca habían sido mejores.