La ONG Techo-Chile realizó un estudio para explicar cuáles son las razones que explican el sostenido aumento de familias que actualmente viven en campamentos en nuestro país.

Actualmente, 40.541 grupos familiares viven en 702 campamentos en Chile, cifra que muestra un aumento de un 48% entre 2011 y 2017. El mayor crecimiento ocurre en el norte y en ciudades metropolitanas.

Se trata de una encuesta realizada a los jefes y jefas de 1.785 hogares, con un 95% de confianza bajo supuesto de varianza máxima. Los resultados muestran una crítica vulneración al derecho a una vivienda adecuada, principalmente debido a la imposibilidad de tener gastos soportables en el costo de la vivienda, condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad en la tenencia.

Arriendo, el principal motivo

Según la investigación, un 60% de los encuestados declaró que la razón por la cual llegó a vivir a un campamento fue debido al alto costo de los arriendos, un 30,3% porque vivía de allegado y un 19,2% debido a las pocas oportunidades laborales. Otras razones mencionadas fueron las deudas (9,7%), la inseguridad en el barrio (7,6%), la necesidad de estar cerca de familiares (7,2%) y la lejanía de lugares frecuentados (3,7%).

Profundizando en lo mismo, y ante la pregunta sobre cuál fue el motivo o evento gatillante que llevó a tomar esa decisión, un 35,3% respondió que se debió a un alza en los precios de arriendo, un 28% por problemas familiares y un 21,5% el desalojo de la vivienda o casa que arrendaba. Más atrás se ubican la pérdida de empleo (17%), la demora en recibir subsidios (11,8%), una catástrofe natural (3,6%) y el desalojo de otro campamento.

Casi un tercio son extranjeros

Sobre composición demográfica, un 54,2% de los jefes y jefas de hogar encuestadas tiene entre 17 y 40 años de edad, lo que representa una mayoría de hogares jóvenes en campamentos. Además, un 28% es extranjero, siendo las nacionalidades predominantes la boliviana (37%), colombiana (27,6%) y peruana (24,9%).

Respecto al último punto, un 58,6% de las familias migrantes que viven en campamentos se vinieron a Chile por oportunidades de trabajo, un 42,4% por la estabilidad económica y un 21% para reunirse con familiares. A ello se suma que un 71,1% de los extranjeros en campamentos tiene residencia definitiva.

A nivel educacional, un 55,1% no ha terminado su educación escolar, porcentaje mayor al nivel nacional que alcanza un 38%. A nivel laboral, en tanto, predomina la informalidad, ya que un 45,4% tiene ausencia de cotizaciones, un 44,7% tiene frecuencia de ingresos no mensuales y un 44,1% trabajos no permanentes.

Lugar de origen

La investigación también pretendió localizar el lugar de origen de las familias antes de trasladarse a un campamento. Como se puede observar en los siguientes mapas de algunas de las zonas más importantes del país, existe un desplazamiento desde sector periféricos de la ciudad, lo que confirma que la llegada a un campamento no sólo se explica por vulneración del derecho a tener acceso a una vivienda adecuada, sino que también a que los desplazamientos de familias dependen de la capacidad de pago, por lo que quienes tengan menores ingresos deben ubicarse en las afueras de la ciudad.

Revisa los mapas:

Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile
Techo Chile