La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, junto a otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, presentó una nueva denuncia por la vulneración de derechos de una carabinera desvinculada en Ovalle mientras gozaba de fuero maternal.

La afectada es una ex sargento segundo de la Tercera Comisaría de Ovalle, Romina Cristina Zepeda Palma, quien tenía 22 años de servicio.

Provoste aseguró que las situaciones particulares del caso lo vuelven más complejo que otros, debido a que la exfuncionaria ya había sufrido una pérdida en un embarazo anterior, donde -dijo la diputada- fue conminada a seguir en sus funciones sin haber tenido consideraciones con los 3 meses de embarazo que tenía.

El diputado Matías Walker, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, recordó que las carabineras tienen los mismos derechos que cualquier trabajadora del país, respecto de su fuero maternal, el derecho a alimentar a sus hijos, el derecho a sala cuna y otros.

Los parlamentarios aseguraron que pidieron a Carabineros recabar toda la información de desvinculaciones que afectan a personal femenino con fuero maternal en los últimos 10 años.

Por su parte, la exfuncionaria afectada escribió una carta solicitando ayuda y entregando detalles de su caso.