El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que los adultos mayores de 70 años o familias con niños menores de tres años de la comuna que permanezcan hasta las 17:00 horas de este miércoles sin suministro, podrán alojarse en un hotel. Eso sí, el servicio será pagado por Enel.

El jefe comunal señaló a La Segunda que durante esta jornada los vecinos “pasarán su quinta noche sin luz y eso es demasiado, supera todo límite. ¿Y Enel? Sigue sin dar respuestas. Por eso, como municipio, nosotros tenemos que responder a nuestros vecinos”, dijo.

Asimismo, la máxima autoridad comunal expresó que la noche del martes se reportaban 1.900 hogares sin luz en la comuna, entre ellos 15 edificios grandes.

Lavín precisó que la idea surgió después de que vecinos hablaran con él en medio de las barricadas encendidas en la noche del martes, debido a la protesta por los cortes de luz.

Me decían que los que tenían plata se estaban yendo a hoteles, pero que los sectores medios no podían. Así que optamos para dar esta posibilidad a nuestros vecinos mayores de 70 años y sus parejas, y las familias con niños menores de 3 años. Ellos están expuestos a enfermarse”, dijo.

Además, precisó que si a las 17:00 horas de este miércoles los residentes siguen sin luz, deberán llamar al 1402, donde serán enviados a un hotel con derecho a desayuno. A ello, acotó que rastrean habitaciones en Las Condes y Providencia, las que se encuentran copadas debido a la falta de suministro, por lo que para este fin verifican si hay apart hotel con disponibilidad.

También, recalcó que la cuenta la pagará Enel, aunque como municipio en primera instancia abonarán el total, monto que posteriormente será desconectado a la distribuidora a raíz de la remuneración que realizan a la firma por el alumbrado público.

En promedio pagamos $250 millones mensuales por ese concepto. Ahora le restaremos lo que salga de los hoteles. Yo sé que probablemente va a provocar un proceso judicial, pero tenemos derecho a hacerlo”, aseguró.

Finalmente, afirmó que hasta el miércoles tenían 1.461 personas firmando y que el jueves seguirán realizándolo en Vital Apoquindo con Fleming.