Fue el 3 de mayo de 2007, cuando la vida de la familia McCann cambió para siempre, pues su hija Madeleine desapareció en un complejo hotelero en Portugal. Desde ese día, los padres de la menor han hecho de todo para dar con su paradero.

A lo largo de estos años de investigación, varias han sido las teorías que se barajaron al respecto. En este contexto, el documental de Netflix La desaparición de Madeline McCann, ha revelado nuevos antecedentes y planteado otras hipótesis.

La producción de 8 capítulos, se sustenta con entrevistas a distintos expertos que participaron de la investigación. Uno de ellos, es Julián Peribanez, el detective privado contratado por Gerry y Kate McCann, padres de Maddie. Según explica en la serie, la niña estaría viva, e incluso permanecería en Portugal a pesar de todos estos años.

En este contexto, se plantea que Maddie fue secuestrada desde la habitación del hotel, para ser entregada a una red de trata de personas. Sus rasgos y apariencia rubia, los habría motivado a llevársela, ya que tendría más valor en el mercado negro.

Netflix
Netflix

“(Las mafias) usualmente van por niños pobres de países del tercer mundo. Es la principal fuente. El valor que tenía Madeleine era muy alto, iban a conseguir mucho dinero”, detalla el detective.

Suponiendo que la teoría fuese cierta, Peribanez precisa que Portugal era una ubicación estratégica para los secuestradores, ya que podían llevarse en barco a las víctimas a casi cualquier lugar de Europa.

Netflix
Netflix

“Hay muchos, muchos casos en los que se ha encontrado a niños desaparecidos que han vuelto a casa, después de meses, incluso de años”, detalló Ernie Allen, jefe del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE UU, quien creó una imagen referencial de cómo luciría Madeleine actualmente.

En el documental, se crea una esperanza al respecto, mostrando el caso de Jaycee Dugard, niña estadounidense que fue secuestrada a los nueve años mientras caminaba desde su casa hasta una parada de autobús escolar en California. 18 años después, la joven fue liberada de su captor, tras haber tenido dos niñas en su cautiverio.

AFP
AFP

Otras teorías

Sin embargo, esta no es la única teoría que plantea el documental. Recordemos que los padres de Madeleine decidieron no participar de la producción, e inclusive es posible que demanden a la plataforma de streaming.

Esto se debe a que dentro de la investigación, incluyeron la teoría de Gonçalo Amaral, un policía portugués que plantea que la niña de en ese entonces 3 años, murió accidentalmente en la habitación y que su cuerpo fue ocultado por sus padres.

En el documental de Netflix, Amaral reafirma esta teoría, asegurando que fuentes locales, declararon que había tres ingleses que llegaron hasta una iglesia para cremar un ataúd. El policía plantea que los restos de Madeleine podrían estar allí.

Netflix
Netflix

Además, se da pie a la posibilidad de que un pedófilo local haya raptado a Madeleine, para posteriormente asesinarla. En años anteriores a la desaparición de McCann, se habían registrado varios asaltos sexuales a menores de edad en poblaciones de Algarve, localidad de Portugal.

Una última teoría, señala que aquella noche la pequeña se despertó, y al no encontrar a sus padres, quienes estaban cenando en un restaurate cercano, salió de la habitación en busca de ellos. En esa instancia, Maddie cayó en un pozo cercano, o en las obras que se estaban realizando cerca del resort, quedando sepultada cuando el trabajo se retomó al día siguiente.