Un complicado momento viven un periodista y un camarógrafo de TVN, que fueron detenidos este martes en Venezuela, donde se encontraban reporteando el conflicto político y social de ese país.

La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) a través de su cuenta de Twitter.

“#Urgente #AlertaSNTP Ellos son Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodista y camarógrafo de TVN de Chile, detenidos desde las 10 pm en Miraflores, junto con los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez”, señalaba el mensaje.

Se trata del periodista de 24 Horas Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes en ese momentos se encontraban en las cercanías del Palacio de Miraflores.

Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, señaló: “Denunciamos la detención arbitraria en contra de cuatro comunicadores audiovisuales, entre ellos dos colegas de Televisión Nacional de Chile, quienes se encontraban con dos periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez”, según consignó 24 Horas.

Además explicó que fueron detenidos durante “una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro, que habían sido convocados a una vigilia permanente. Entendemos entonces que los reporteros, un poco buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial”.

También expresó que tuvieron la oportunidad de hacer un seguimiento durante la primera hora de la detención. “En ese tiempo supimos que los documentos de identidad de los cuatro periodistas fueron detenidos por los funcionarios. Habrían estado siendo revisados a través de lo que ellos llamaron un procedimiento rutinario. Sin embargo, más de dos horas es algo absolutamente injustificado e irregular. Es un hecho intimidatorio a los medios y a la prensa tanto local como internacional”, manifestó.

Cabe señalar que durante la madrugada, Roberto Araos, ministro consejero de Chile en Venezuela, declaró que los profesionales no estaban detenidos, sino que solamente los estaban “entrevistando”.

Por su parte, Cecilia Pérez manifestó en su cuenta de Twitter que “como @GobiernodeChile rechazamos atentado a libertad de prensa y detención arbitraria que sufren el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, equipo de @TVN en Caracas. Nuestro Encargado de Negocios permanece en Palacio de Miraflores gestionando su liberación”.

Por su parte, desde TVN emitieron un comunicado en el que manifiestan “su profundo rechazo y preocupación por la detención” de los profesionales.

“Televisión Nacional de Chile manifiesta su profundo rechazo y preocupación por la detención de nuestro equipo formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona. Ambos fueron detenidos anoche en las cercanías del Palacio Miraflores, en Venezuela, mientras reporteaban los últimos hechos noticiosos ocurridos en ese país.

TVN destaca la labor profesional y la cobertura realizada por estos profesionales y declara su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar.

A través de la Cancillería chilena se están realizando todas las gestiones necesarias para la pronta liberación de nuestros compañeros de trabajo”.