La policía de Estados Unidos abrió una investigación por violación luego que una mujer en estado vegetativo desde hace más de diez años diera a luz en un centro médico de Phoenix, informó este lunes la prensa nacional.

La mujer, en coma tras haber sido rescatada de las aguas en 2008, tuvo un hijo el 29 de diciembre, que se encuentra en buen estado de salud.

El personal del centro Hacienda Healthcare, donde se encuentra hospitalizada, no se había percatado de su embarazo y solo reaccionó cuando la “escucharon gemir”, según una fuente citada por la cadena local de la red CBS.

La policía tomará muestras de ADN al conjunto de los funcionarios del establecimiento e indaga a otros pacientes, señalaron fuentes citadas por ABC15.

El centro Hacienda Healthcare, que trata a unas 2.500 personas al año provenientes de todo el estado de Arizona, prometió en un comunicado cooperar con la policía.

Familiares de otros pacientes manifestaron su ira ante la situación. “Estamos impactados”, dijo a la prensa Karina Cesena, que no se separa un instante de su hija de 22 años, hospitalizada hace años en este centro.

Una situación similar fue la que narró en 2002, el cineasta español Pedro Almodóvar en la cinta Hable con ella, donde se presenta la violación de una mujer que sale del coma al momento de dar a luz. La película, inspirada en un hecho real ocurrido en Rumania, le valió un Oscar.