Cabos sueltos, varias versiones del hecho y una extraña escena del crimen, son parte del crimen de la joven argentina Solange Grabenheimer que el año pasado fue llevada a la pantalla grande, en una cinta protagonizada por Lali Espósito.

La historia es bastante compleja, ya que existen varias teorías que nunca llegaron a comprobarse. De lo que sí se está seguro, es que Grabenheimer y Lucila Frend eran muy buenas amigas y vivían juntas en una casa que arrendaban en Florida, Buenos Aires. Sin embargo, se especulaba que en el último tiempo habían tenido problemas de convivencia y Solange quería mudarse pronto.

Cerca de las 11 de la noche del 9 de enero de 2007, la joven trasandina le envió un mensaje de texto a su novio informándole que ya había llegado a casa. Posteriormente se puso en los dientes la placa antibruxismo y se durmió. A la mañana siguiente, su cuerpo fue encontrado a un costado de su cama, con una puñalada y claros signos de estrangulamiento, tal y como anunció en ese entonces el diario El Clarín.

Su amiga Lucila, declaró que salió de la casa a eso de las 7.30 rumbo a su trabajo. Solange por su parte, tenía que levantarse a las 10.30 para ir a la casa de sus padres, pero eso no fue así. La joven no se presentó al encuentro, ni tampoco llegó al cumpleaños que festejaría por la noche, y donde compartiría con su compañera de casa y otros amigos.

Captura TN
Captura TN

Como Sol no llegó, su novio Santiago acompañó a Lucila a la casa de Florida para ir a buscarla. Sin embargo, cuando llegaron, la joven no quiso entrar, por lo que le pidió al muchacho que fuera a verla.

“(Desde afuera de la casa) escuchamos el despertador y eso nos alarmó bastante. Le dije ‘Santi tengo miedo, yo no me animo a subir’. Ahí escuché que gritó y me dijo: ‘¡Está todo lleno de sangre y está Sol en el piso, no se mueve!’”, recordó Lucila durante la reconstitución de escena, exhibida por el noticiero argentino C5N en 2011.

Captura TN
Captura TN

Fue en ese momento cuando se descubrió el cuerpo. De acuerdo a los antecedentes forenses, Solange fue sorprendida por su homicida mientras dormía. “Pudo haber estado bajo los efectos de analgésicos porque no hubo resistencia”, señaló la forense Gloria Pellegrini al diario El Clarín.

“La víctima no llegó a defenderse, dormía boca arriba. La asfixiaron tapándole con una mano la boca y la nariz hasta que perdió el conocimiento y finalmente la apuñalaron en el cuello. No existió estrangulamiento con lazo”, agregó Luis Kvitko, perito de la familia de Sol, al sitio antes mencionado.

La única acusada: su mejor amiga

“Lucila mató a Sol, no hay duda”, era la frase que constantemente Patricia Lamblot, madre de la víctima repetía ante las cámaras. Su hipótesis estaba basada en las declaraciones del médico forense Eugenio Aranda, quien declaró que Solange había sido asesinada entre la 1 y las 7 de la mañana. En ese horario, la amiga de Solange se encontraba en el inmueble.

No obstante, posteriormente se determinó que el médico se había contradicho a lo largo de la investigación. El testimonio del médico legista Julio César Julián también determinó que Grabenheimer murió entre las 10 y las 13, horario en que Frend ya estaba en su lugar de trabajo.

Captura TN
Captura TN

4 años se demoró la investigación en la que finalmente se determinó la inocencia de Lucila. En febrero de 2013 la Justicia absolvió a la joven por falta de pruebas. Sin embargo, para la familia de Solange, no se hizo justicia.

“Estoy contenta porque se demostró mi inocencia finalmente, pero esta es una parte, tiene que seguir la investigación (…) La familia de Solange se lo merece, es necesario que se encare la investigación nuevamente”, fueron las palabras de Frend tras ser absuelta del caso, en entrevista con el noticiero C5N.

A 11 años de este misterioso crimen que remeció Argentina, y a pesar de la resolución de la Justicia, la madre de Solange mantiene su postura. “Sigo pensando que Lucila es culpable”, señaló recientemente al sitio de noticias TN, revelando que nunca más tuvo contacto con Frend ni con su familia. Tampoco quiere tenerlo.