En Francia los ánimos no son muy buenos, al menos en la capital, donde se han registrado disturbios producto de las protestas de los llamados “chalecos amarillos” en contra de la política fiscal y social imperante en la nación francesa.

De hecho, en la jornada del sábado participaron más de 75 mil personas pidiendo la salida de Emmanuel Macron del poder.

El saldo que dejaron las violentas protestas es de 130 heridos y 378 detenidos bajo los cargos de “agitadores sociales” y por agresión a las fuerzas policiales.

En ese sentido, y tal como pasa en la mayoría de los países, la ira de las personas se transformó en destrozos al mobiliario público y a los siempre molestos rayados con pintura en aerosol.

Lo grave de la situación es que los manifestantes no encontraron nada mejor que hacer sus grafitis en el Arco del Triunfo. Allí se podía leer frases tales como “Los chalecos amarillos triunfarán”.

Todos estos mensajes estaban en francés, menos uno que estaba en completo “castellano chileno”. La captura fue realizada por el fotógrafo Geoffroy van der Hasselt, de la Agence France-Presse: “Pico pa Macron”… ¿Habrá sido escrito por un chileno?

Geoffroy van der Hasselt  / Agence France-Presse
Geoffroy van der Hasselt / Agence France-Presse