Conmoción en la sociedad marroquí ha provocado la difusión de un video donde se registra una agresión sexual a una mujer en la vía pública y a plena luz del día.

Fue hace un par de días que comenzó a divulgarse este polémico video en el que se ve a una joven suplicándole a un sujeto que por favor la deje y no la viole. “¿Es que no tienes corazón, no tienes hermana, te gustarían que le hicieran esto?“, reclamaría la mujer, según consignó el medio español El País.

El clip, que ya no está disponible en YouTube, llegó a manos de la policía y en menos de 24 horas detuvieron al supuesto agresor. Un sujeto de 21 años, de iniciales Y.L, y que reside en la aldea de Bouchane, en la ciudad de Benguerir, provincia de Marrakech.

En tanto, la víctima también fue identificada, y sería una menor de edad, quien habría enfrentado este dramático momento en enero pasado. Actualmente el caso se encuentra en investigación.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

Cabe señalar que en agosto pasado, hubo otro polémico caso que se registró en la localidad marroquí de Casablanca, donde en un video se podía ver a un grupo de adolescentes sin camisa, abusando de una mujer en un autobús, sin que nadie interviniera.

En esa ocasión, la policía también actuó rápidamente y detuvo a seis menores de entre 15 y 17 años. La víctima, de 24 años, sufría de problemas mentales y no había denunciado el ataque.

De acuerdo al medio español, en diciembre pasado, el alcalde de Rabat, Mohamed Sadiki, señaló que una buena idea sería implementar buses de color rosado exclusivo para mujeres y así evitar casos de abusos, sin embargo, la idea no se llevó a cabo y también recibió varias críticas de movimientos feministas.

En tanto, la socióloga Sanaa El Aji declaró al mismo portal que el problema en Marruecos es que la víctima sigue siendo considerada como culpable del acoso sexual. “En Marruecos aún estamos preguntándonos qué hace la mujer para provocar que la acosen”, sentenció.

Por último, un estudio elaborado por la ONU Mujeres en 2016, y publicado en febrero pasado, arrojó que un 60% de los hombres encuestados piensan que la violencia sexual está legitimada en el caso de que la mujer se vista de forma provocativa o salga a lugares públicos de noche. En tanto, el 78% de las encuestadas aseguraron que la mujer es la culpable de hostigamientos por “incitar”. Para este estudio se realizaron 2.500 entrevistas a personas de entre 18 y 59 años, en la región de Rabat-Salé-Kenitra.