El pasado 19 de septiembre México vivió uno de los terremotos más fuertes de su historia, el cual alcanzó los 7,1 grados Richter, y que dejó graves consecuencias sobre todo en Ciudad de México tras la caída de varios edificios.

Uno de los hechos que más conmocionaron a la opinión pública fue el derrumbe del Colegio Enrique Rebsamen, tragedia que dejó a varios niños y funcionarios atrapados.

En este contexto, una de las historias más seguidas por los medios de comunicación, y por ende, por los televidentes, fue el de Frida Sofía, una niña que tendría 12 años y estaría atrapada sin poder moverse.

Sin embargo, la historia dio un radical rumbo cuando el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que “no fue una realidad”, según consignó El Mostrador.

AFP PHOTO / Pedro PARDO
AFP PHOTO / Pedro PARDO

A esto, agregó que “nosotros no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión y no creemos, estamos seguros que no fue una realidad puesto que, repito, se corroboró con la Secretaría Educación Pública, la delegación y con la escuela“.

Esta última información causó gran sorpresa, ya que Frida Sofía se había convertido en el símbolo de la tragedia y todos estaban preocupados de su rescate.

Televisa, uno de los canales de televisión más importantes de México, fue uno de los primeros medios en dar a conocer el caso, por lo que en primera instancia la culpa de esta inexistente historia cayó en ellos. No obstante, a través de un comunicado de prensa el canal azteca se ‘lavó las manos’ y culpó a la Marina mexicana de todo.

La información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que hemos realizado y transmitido con el personal gubernamental y los voluntarios ciudadanos que trabajan en la zona del derrumbe“, comenzó su declaración.

AFP PHOTO / Pedro PARDO
AFP PHOTO / Pedro PARDO

“Durante toda la transmisión de Noticieros Televisa desde la escuela Enrique Rebsamen la información que hemos dado a conocer ha sido entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina. Incluso nuestro puesto de transmisión ha estado en el mismo sitio de dicho mando”, continuó.

En cuanto a la historia de Frida Sofía, aseguraron que “cuando informamos que había una persona viva bajo los escombros, cuando informamos que era una niña, cuando informamos que quizá eran tres, cuando informamos que estaban a punto de rescatarla, en síntesis, cada dato en cada paso de la transmisión fue obtenido de la Marina o corroborado con los mandos de esta institución“, finalizó.

¿Qué te parecieron sus declaraciones?