Una veintena de rescatistas chilenos, conocidos como topos, viajaron este miércoles a México para colaborar en las tareas de búsqueda de sobrevivientes atrapados en edificios caídos tras el potente terremoto que devastó la capital mexicana.

Los voluntarios de la ONG Topos Chile viajan a México con dos perros especialistas en el rescate de personas y equipos cuya tecnología permitirá encontrar a sobrevivientes atrapados en las decenas de edificios derrumbados producto del fuerte terremoto de 7,1 grados, que dejaba más de 200 víctimas mortales.

Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero“, dijo Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile, al diario El Mercurio.

Lermanda explicó que la situación es compleja, ya que el sismo provocó que los servicios de emergencia no den abasto por la gran cantidad de personas que se encontraban en las calles cuando ocurrió el hecho, sumado a los atrapados en los edificios caídos.

AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

No está determinado cuánta gente está atrapada, porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado (…) Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar“, afirmó.

Los topos chilenos son reconocidos por los rescates que realizaron durante los terremotos de 2010 (8,8 grados) y de 2015 (8,3 grados) que dejaron más de 500 muertos y pérdidas económicas millonarias en Chile, uno de los países más sísmicos del mundo.

Tras el terremoto de Haití en 2010, topos chilenos sacaron 14 personas vivas de entre los escombros. La última de ellas fue después de 28 días de ocurrido el sismo.

Los voluntarios chilenos son parte de la organización Rescate Internacional Topos que posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile.