El equipo del noticiero de Univision decidió realizar un reportaje para contar cómo viven los Leales Caballeros Blancos, una rama del Ku Klux Klan, organización que promueve fuertemente el racismo. Para poder realizar estas entrevistas, la periodista colombiana Ilia Calderón asumió el desafío de enfrentarse a esta polémico movimiento.

La razón de realizar este trabajo se debe a los graves problemas de racismo, xenofobia y antisemitismo que se vive en Estados Unidos. Debido a esto, el equipo liderado por Ilia llegó hasta Carolina del Norte para conocer al grupo que encabeza Chris Baker, el autodenominado Mago Imperial.

Según consignó el portal de Univision, apenas la periodista llegó a la propiedad de Baker, los integrantes de su organización mostraron su molestia… ¿El motivo? La colombiana era la primera persona afrodescendiente en pisar su territorio.

El enojo se debió a que los ‘Caballeros’ esperaban a una periodista blanca, y no una ‘de color’, por lo que al momento de dar la entrevista Baker se mostró violento desde el primer minuto.

En medio de las preguntas, Ilia le preguntó al Mago Imperial si es que quería echarla, a lo que Chris respondió: “No te vamos echar, te vamos a quemar. Tú estás en mi propiedad ahora”. Ante la amenaza, la periodista contestó: “Claro que es tu propiedad, y también tengo entendido que soy la primera persona negra inmigrante en tu propiedad”.

Luego de este tenso diálogo, Baker concluyó diciendo: “Tú eres una negra, eso es todo”. “Pienso que eso es ofensivo, porque el color de mi piel no me define”, fue la respuesta final de Ilia, luego que Chris decidiera terminar abruptamente con la entrevista.

“Yo sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel. Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer, exponer allá afuera”, fue el comentario de la periodista, luego del terrible episodio de racismo que vivió.

Te dejamos parte de lo que fue el tenso momento que vivió Ilia y el equipo de Univision frente al grupo del Ku Klux Klan.