Durante 15 meses, un equipo de Informe Especial de TVN investigó a ‘Los Risas’, una peligrosa banda de narcotraficantes sindicada como uno de los clanes criminales más importantes y violentos del sector sur de Santiago.

Este un grupo delictual jerarquizado, con alto poder de fuego, liderado por tres hermanos. Una cúpula que comparte el mando y dirige un cartel narco al estilo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán en pleno Santiago, donde trafican, asesinan, secuestran y cobran rescates.

Junto con esto, llamó la atención que en reiteradas ocasiones compartieran en redes sociales imágenes con alguna figuras de la selección chilena, como Charles Aránguiz y Leonardo Valencia. Ahora bien, el reportaje planteó la duda de por qué los futbolistas se fotografían con la banda narco. Debido a esta misteriosa relación, Fiscalía no descarta citar a declarar a Aránguiz y Valencia.

El espacio de TVN se contactó con el Leo Valencia para preguntarle por esta situación. El jugador de Botafogo aclaró que “son amigos de mi población. No puedo hablar nada, no me interesa tampoco. Yo no tengo nada que ver, solo son amigos de mi misma población”.

'Informe Especial' reveló vínculo de Charles Aránguiz y Leo Valencia con peligrosa banda de narcos
TVN

Con respecto a Aránguiz, que regularmente comenta las fotografías de algunos miembros de ‘Los Risas’, sus más cercanos representantes prefirieron no referirse a la situación.

Esta banda no tan sólo tiene cercanía con jugadores, también tendrían vínculos con conocidos músicos, como los reguetoneros Franco ‘El Gorila’ y De La Guetto. Estos nuevos ‘capos’ se muestran con figuras nacionales y extranjeras, y exhiben su poderío en redes sociales con armas, vehículos de alta gama, vacaciones en el extranjero y joyas. Buscan legitimación y reconocimiento para comprar silencio, lealtad e infundir temor.

Uno de los líderes del clan aparece sindicado como el homicida de un joven de 21 años. La investigación de Fiscalía arrojó que durante años esta organización criminal parecía “intocable”, ya que contaba con redes de protección y un sistema de seguridad. Los líderes contaban con un sistema de cámaras de vigilancia y comunicación radial para protegerse, pero al cierre del trabajo de Informe Especial, se mostró el operativo policial más grande del último tiempo para descabezar al clan.