Hace unas semanas el presidente Sebastián Piñera anunció que Chile se uniría a Argentina, Uruguay y Paraguay para coordinar la postulación oficial de los cuatro países a la realización del Mundial del año 2030. Justamente en una reunión que se realizará este miércoles, se entregaron detalles del proyecto.

Lo que más llamó la atención de los hinchas, fue lo publicado por el diario La Tercera, que dio a conocer las que serían las cinco ciudades que propondría el gobierno para sedes mundialeras.

El informe incluiría a Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta, aún faltando por definir la quinta que estaría entre Coquimbo y Temuco. En caso de que estas ciudades sean ratificadas, el Estado deberá realizar una multimillonaria inversión para poder cumplir con los requisitos de infraestructura vial y hotelera que exige la FIFA, además de la construcción de nuevos estadios.

Esto debido a que ningún recinto en nuestro país tiene la capacidad y tecnología suficiente para recibir duelos de una Copa del Mundo, algo de lo que están al tanto en La Moneda.

Si consideramos los requerimientos del Mundial 2026, los partidos hasta cuartos de final deben tener una capacidad de 40 mil personas, 60 mil para semifinales y 80 mil para el partido inaugural y la final, algo muy lejano de la realidad chilena. En Chile sólo dos cumplen con los requisitos mínimos, el estadio Nacional y el Monumental.

Por último, el matutino informó que el 8 abril los ministros de deportes de los cuatro países, más los presidentes de cada federación de fútbol, se reunirán en Buenos Aires para afinar los detalles de la postulación en conjunto que deberán entregar a la FIFA para la realización del Mundial del año 2030.