Después de casi un mes lleno de fútbol, este 15 de julio se llevará a cabo la esperada final del mundial de Rusia 2018, que tendrá a dos selecciones que nunca se han enfrentado en esta fase de la copa del mundo.

Luego de ganarle por 1 a 0 a Bélgica, Francia logró llegar al último partido del Mundial, mientras que Croacia llegó a su primera final, tras derrotar por 2 a 1 a Inglaterra.

En Página 7 quisimos preparar esta nota especial para que sepas todo lo necesario antes de ver este encuentro decisivo en el Mundial.

¿Qué dice la historia de las copas del mundo?

En el caso de Francia, esta será su tercera final. La primera vez que llegó a esta instancia fue en 1998, en el mundial que se organizó en el mismo país. En aquella ocasión, triunfó por 3 a 0 sobre Brasil, sellando así la única copa que han podido ganar.

En Alemania 2006 nuevamente llegaron a esta etapa, pero cayeron en los penales frente a Italia.

Por el otro lado, Croacia disputará su primera final. Lo más lejos que han podido llegar fue a las semifinales de Francia 98, donde le ganaron por 2 a 1 a Holanda en el partido por el tercer lugar.

Como dato importante, la última vez que se enfrentaron estos equipos fue justamente en Francia 98, donde los locales derrotaron por 2 a 1 a los croatas en las semifinales.

Croacia, el finalista inédito en un mundial

La forma en que el equipo liderado por Zlatko Dalić clasificó fue de una forma nunca antes vista, ya que desde los octavos, nunca ganó un partido en los 90 minutos. Con España empataron a uno y pasaron por penales; en cuartos empataron a dos con Rusia y pasaron de nuevo desde los 12 pasos; y en la semifinal frente a Inglaterra, ganó por 2 a 1 en tiempo extra.

Esta situación jamás había ocurrido en una copa del mundo. Además, otro dato no menor es que Croacia está ubicada en la posición número 20 del ranking FIFA, lo que la deja como la ‘peor’ finalista. Ahora claramente, esta cifra no se condice con lo ocurrido en los estadios de Rusia.

Finalista como jugador, finalista como entrenador

AFP
AFP

Cuando Didier Deschamps pise la cancha del estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú, hará historia con la selección francesa. Esto ya que estará oficialmente en la selecta y corta lista de directores técnicos que han disputado una final mundialera como jugador y entrenador.

En Francia 1998, Deschamps fue parte del equipo que ganó aquel certamen, por lo que de ganar en Rusia el próximo 15 de julio, será de los pocos que han podido levantar dos copas del mundo con roles totalmente distintos.

Mbappé vs Modric

AFP
AFP

Pese a que ambas selecciones han mostrado un muy buen nivel como equipos, hay algunos jugadores que han destacado por sobre los demás.

En el caso de los ‘Galos’ sin duda, su gran figura es Kylian Mbappé, el joven de 19 años que se ha lucido en este mundial. El delantero del PSG se convirtió en uno de los pocos jugadores sub20 que ha marcado tres goles en una copa del mundo.

Por los croatas, su figura indiscutida es Luka Modric, el mediocampista del Real Madrid. El capitán de Croacia ha sido capaz de ‘echarse al equipo al hombro’ y eso se ha notado en los encuentros que llevaron a su selección a la final. De hecho, en redes sociales se especula que si Luka conquista el mundial, es un firme candidato a llevarse el Balón de Oro en esta temporada.

Datos infaltables

Como ya lo hemos mencionado, el próximo 15 de julio se disputará el partido número 64 de Rusia 2018, y ocurrirá en el estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú y ojo, comenzará a las 11:00 horas.

¡Ahora sólo hay que esperar para ver qué equipo se coronará como nuevo campeón del mundo!