Este sábado la selección argentina de fútbol debutó en la Copa del Mundo de Rusia 2018 en un reñido partido contra Islandia, el cual terminó con un empate a un gol.

El país europeo se ha convertido en la sensación del fútbol en dicho continente en los últimos años, siendo esta la primera participación de su historia en un Mundial.

No obstante, no fue sólo el talento de la selección islandesa el que llamó la atención del público, sino que también sus apellidos, puesto que casi todos terminan en “son”, por ejemplo Finnbogason, Sigurðsson Gunnarson y Halldórsson, entre otros.

Esto se debe a una antigua tradición nórdica, la que consiste en que los apellidos se forman en base al nombre del padre y una terminación que varía dependiendo del sexo del bebé.

En el caso de los hombres, dicha terminación es “-son”, que significa “hijo”, mientras que para las mujeres es “-dóttir”, que significa “hija”.

Sin duda, una tradición que sigue latente en Islandia y que predomina en el equipo, ya que el único jugador que no tiene un apellido terminado en “-son” es Frederik Schram, puesto que tiene origen extranjero, según consignó el portal argentina Todo Noticias.

Cabe mencionar que en los últimos años esta curiosa tradición nórdica ha tenido modificaciones, puesto que ya no sólo es el nombre del padre el que predomina en los apellidos, sino que también el de la madre. Esto, debido al aumento de madres solteras y también a un enfoque de equidad de género, temática social que Islandia lidera.

Finalmente, otro equipo europeo que también repite las terminaciones de sus apellidos son los jugadores de Dinamarca, quienes a diferencia de los islandeses utilizan el “-sen”, por ejemplo, Eriksen, Jørgensen y Christensen.