Gran alegría provocó en el país el segundo lugar de la Copa América Femenina de la ‘Roja’, lo que permitió que accediera de manera directa al mundial de Francia 2019 y al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Debido al triunfo por 4 a 0 a Argentina, este lunes diversos medios hablaron respecto a las jugadoras de la selección chilena y de su pasado. Si bien ahora varias de las futbolistas se hicieron conocidas, sus inicios en el balompie nacional fue hace algunos años.

Tal como lo comentó Karen Bejarano en el matinal Muy Buenos Días a Todos, en medio del debate sobre el histórico triunfo de la ‘Roja’ en Copa América, las muchachas no la tuvieron nada de fácil cuando comenzaron a jugar en Chile.

Según lo relatado por la panelista, ella conoce a algunas de las jugadoras, como Christiane Endler y Romina Parraguirre, hace más de 10 años. En aquel tiempo, jugaban en una liga de fútbol junto a Scarleth Cárdenas y Pamela Díaz, así que en los tiempos libres, las muchachas se encargaban de relatar cómo era su presente en el torneo femenino local.

“(Endler) Nos contaba las ‘pellejerías’ que tenían que pasar para llegar a este nivel profesional, porque no tenían para comprarse los zapatos de fútbol, ni las camisetas, los viajes se los pagaban ellas. Era tan poco el apoyo, estas cabras son tremendas”, relató Karen.

Si bien las cosas han cambiado un poco, hace una década el fútbol femenino tenía casi nulo apoyo de parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional: “Nosotros tenemos que pegarnos un ‘paipazo’, ellas se sacan la mugre al igual que muchos otros deportistas que no tienen el apoyo financiero que merecen”, concluyó la panelista del matinal de TVN.