La versión número 183 del Superclásico del fútbol chileno fue catalogado como uno de los mejores de los últimos años. Grandes goles, polémicas y peleas, fueron los ingredientes de un partido casi perfecto. Claro que hubo un episodio que superó los límites.

Fue en el minuto 61, que Roberto Tobar expulsó a Jean Beausejour, quien antes de salir de la cancha casi se va a los golpes con Mauricio Pinilla, su compañero de equipo. Este tenso momento pudo haber pasado a algo mucho peor, pero por suerte eso no ocurrió.

Es por esto, que en Página 7 quisimos revisar nuestros archivos y los de Internet, para encontrar algunas de las peleas más polémicas que han ocurrido en el fútbol chileno.

1.- Gary Medel vs Eros Pérez

Para comenzar este recuento, buscamos un pequeño compacto que es muy parecido a lo ocurrido entre Pinilla y Beausejour: pelea entre compañeros de equipo.

Fue en el Clausura 2007 que Gary Medel y Eros Pérez, ambos jugadores de Universidad Católica, protagonizaron una tensa discusión que terminó con un cabezazo de parte de Eros contra el ‘Pitbull’. Si no fuera porque los otros jugadores se involucraron, esto pudo ser algo peor.

2.- Gastón Cellerino contra Mauricio Viana

Si bien no hubo una pelea, lo ocurrido en noviembre de 2010 en el extinto estadio de Playa Ancha en Valparaíso, está catalogado como una de las acciones más violentas que ha tenido un jugador contra un rival. Gastón Cellerino acusó en el partido Santiago Wanderers con Unión La Calera, que el portero Mauricio Viana había insultado a su madre y a su hermana.

Debido a esto, no encontró nada mejor que golpearlo con una patada estilo ninja, justo en el pecho. Su actuar tuvo graves consecuencias, ya que el delantero terminó siendo detenido por Carabineros, sumado a que fue sancionado con siete fechas sin poder jugar.

3.- Incidentes entre hinchas de Colo Colo y Santiago Wanderers

Fue en 2015 que se vivió una verdadera batalla campal entre las barras de Santiago Wanderers y Colo Colo en el Estadio Elías Figueroa, donde se definía al campeón del fútbol chileno. Las cámaras del CDF captaron toda la pelea entre los barristas en la cancha, que obligó a suspender el encuentro.

Lo ocurrido sirvió para cuestionar fuertemente el rol del plan Estadio Seguro en el país.

4.- Duelo de DT’s: ‘Mortero’ Aravena vs ‘Fantasma’ Figueroa

No llegaron a los golpes, pero sí se lanzaron fuertes frases e insultos, en plena transmisión del Canal del Fútbol. Los entrenadores de Universidad Católica, Marco Antonio Figueroa, y Palestino, Jorge Aravena, se enfrascaron en una discusión donde se sacaron en cara todas las derrotas de su carrera, donde lo más suave que se dijeron fue “Hueón cagao de la cabeza”.

5.- Sebastián Pol golpea a un hincha

Fue en el Torneo de Apertura del 2016, que Marco Sebastián Pol protagonizó una insólita pelea, pero no con un compañero o un rival, sino que con un hincha. Nadie sabe qué fue lo que le dijeron, pero el delantero de Audax Italiano subió la reja del Estadio San Carlos de Apoquindo para patear el rostro de un hincha cruzado.

Debido a esta agresión, Pol fue detenido por Carabineros, y además, recibió un castigo de ocho fechas sin jugar.

6.- Ricardo Rojas vs Marcos Villaseca

Lo insólito de esta pelea, es que ocurrió en un partido ‘amistoso’. Fue en 1999, en un partido entre Colo Colo y Universidad de Chile, donde los albos ganaban por 5 a 1. ‘Fido’ Uribe le lanzó un pelotazo a Luis Musrri, quien respondió con un golpe de puño en el rostro de su rival.

Musrri terminó expulsado por el retirado árbitro Pablo Pozo, quien no vio que detrás de él estaban peleando Ricardo Rojas y Marcos Villaseca, quien recibió la peor parte: fractura en el pómulo. Ambos terminaron procesados por la Ley de Violencia en los estadios.

7.- Juan ‘Candonga’ Carreño contra el equipo de Osorno

Fue en 1998 que se vivió una de las peleas más polémicas que ha sufrido el fútbol chileno. Ocurrió en el partido entre Huachipato y Osorno. Juan Carreño fue expulsado en los acereros, y para desahogar su frustración del momento, no encontró nada mejor que golpear a todo el equipo de Osorno.

Primero fue el portero Hernán Caputto quien recibió dos golpes en su rostro, pero luego fueron sus compañeros los que sufrieron con los puños de ‘Candonga’. Al final, pese a que el acerero fue suspendido por seis meses, su nombre quedó escrito en la historia del balompié nacional.

¿Recuerdas alguna otra pelea en el fútbol chileno?