Hoy es una broma muy común entre los estudiantes dibujarse penes en su cuadernos, así como también es habitual ver imágenes de figuras fálicas en muros de las calles. Claro que con el hallazgo encontrado en Gran Bretaña, se prueba que estos registros vienen desde hace miles de años.

Fue un grupo de arqueólogos de Historic England y Newcastle University que descubrieron que desde los tiempos del imperio romano, los ciudadanos pasaban gran parte del día tallando y pintando falos, claro que por un motivo bastante significativo: buena suerte.

Según lo consignado por BioBioChile, estos expertos se sorprendieron con lo encontrado en el Muro de Adriano, que fue una estructura erigida por los romanos entre los años 122 y 133 D.C., y que era para protegerse de los bárbaros que provenían desde Escocia. Debido a los constantes ataques, este muro se fue ampliando y mejorando, fue así como en una de sus tantas paredes, se encontró la figura de un pene.

Tal como se mencionó con anterioridad, los falos eran un símbolo de buena suerte, por lo que se presume que los trabajadores pensaban que si los dibujaban, podrían verse protegidos ante cualquier mal. De hecho, fueron hallados otros 57 figuras de las mismas características.

Historic England
Historic England
Historic England
Historic England

“Eran un símbolo usado para evitar la desgracia y las cosas malas en general. Sabemos esto tanto por la forma en que los romanos han escrito sobre el falo en relación con el ritual y la religión, como por la forma en que los arqueólogos encuentran estos símbolos”, explicó arqueólogo, Rob Collins, a la cadena CNN.

Claro que no tan sólo los dibujaban, también los portaban. Con el tiempo también se encontraron figuras de penes con alas, que era amuletos llamados fascinus, que eran para prevenir el mal de ojo. Su forma era en honor al dios Fascino, y se decía que se ocupaba para tener protección contra la hechicería.