Chile ha vivido el último tiempo, algunas de las jornadas más calurosas de toda su historia. Por ejemplo, las regiones de Coquimbo y del Ñuble sufrieron los últimos días de enero, con temperaturas que bordearon los 38°C.

Santiago en tanto sufrió la temperatura más alta en 106 años, llegando llegando a los 38,3°C. Incluso la media de este verano ha estado por sobre los 30°, lo que evidencia las olas de calor que han afectado al país. Sin embargo, la situación cambiará drásticamente en las próximas semanas, ya que el fenómeno de El Niño regresará a Chile.

Un informe publicado por la Dirección Meteorológica dio cuenta que en otoño se verán los cambios más notorios. Cuando este fenómeno inicia, hay un aumento en la temperatura de la zona ecuatorial del océano pacífico. Este estudio explica que cuando la zona Niño 3.4 se superan los 0.5°C por un tiempo cercano a los tres meses, el ambiente se volverá más cálido, ¿qué significa esto? Inviernos más calurosos, pero a la vez más lluviosos.

De esta manera ya se estima que en varias zonas del país llueva más de lo normal, lo que se verá reflejado en que caerán grandes cantidades de agua en lapsos cortos de tiempo, lo que no descarta que puedan generarse aluviones. En este sentido, se estima que hayan grandes pérdidas en el sector agrícola y pesquero, por estos bruscos cambios meteorológicos.

Algunos datos interesantes de mencionar sobre el informe de la Dirección Meteorológica, es que en ciudades como Copiapó, La Serena o Illapel, se estima que no caiga ni una sola gota de agua. En contraparte, en San Felipe, Quillota, Valparaíso, Talca o Rancagua, se espera que llueva sobre lo normal.

Por ejemplo, en Santiago podrían caer más de 30 mm de agua, en Linares sobre los 100 mm, mientras que en zonas como Puerto Montt llovería menos del promedio, llegando a 350 milímetros como máximo.

El estudio también incluye cifras sobre la temperatura para el país durante los próximos meses, donde se estima que casi todas las regiones tengan una temperatura máxima por sobre lo normal. De hecho, la zona sur tendrá mínimas mucho más cálidas que el año pasado.

Dirección meteorológica
Dirección meteorológica
Dirección meteorológica
Dirección meteorológica