Un eclipse total de Luna, que además coincidirá con la primera “SúperLuna” de este 2019, momento en el que nuestro satélite natural alcanzará uno de los puntos más cercanos a la Tierra, podrá ser visible desde América, Isla de Pascua, África y Europa este domingo 20 y lunes 21 de enero.

En conversación con BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez enfatizó que el evento, en el que la Luna se verá más grande y se podría tornar de un color rojizo, comenzará a eso de las 23:35 horas del 20 de enero con la penumbra, alcanzando su mayor desarrollo al día siguiente.

Según Gómez, veremos con mayor facilidad una sombra muy tenue a partir de las 00:15 horas del lunes 21. “A las 00:33 horas comenzará a invadir la superficie lunar una sombra mucho más oscura llamada umbra”, precisó.

La totalidad del eclipse ocurrirá a eso de las 01:41 horas, donde se podrá apreciar la tonalidad rojiza en la Luna, la que corresponde al ingreso de los infinitos amaneceres y atardeceres existentes en la Tierra, rayos que se refractan hacia el interior del cono de sombra que cubre la Luna.

Ahora bien, el máximo del eclipse se producirá a las 02:12 horas, siendo “el fin de la totalidad a las 02:44 horas”, puntualizó el experto.

A las 03:51 horas, la umbra dejará la superficie lunar y por 15 ó 20 minutos más se podrá vislumbrar la suave sombra llamada penumbra. “Astronómicamente, el eclipse de luna terminará a las 04:49 horas”, señaló Gómez.

La visibilidad del eclipse no daña de ningún modo el ojo humano, siendo su apreciación segura y dependiendo exclusivamente de las condiciones climáticas de las primeras horas del día lunes, y de la cercanía a lugares con contaminación lumínica.

Cabe destacar que en caso que la atmósfera de la Tierra esté muy contaminada (con polvo o partículas dejadas por erupciones volcánicas) se verá el rojo lunar, durante la totalidad, muy oscuro. Por el contrario, si la atmósfera es transparente y limpia el rojo sobre la Luna será más brillante.