Con la llegada del fin de año, ya comenzaron a circular las clásicas listas que resumen lo hecho en 2018. Debido a esto, en Google decidieron lanzar un listado con todos los términos que buscaron los chilenos durante estos meses. Algunos conceptos y preguntas son de verdad llamativas.

Esta especial está separado con las distintas consultas hechas en el sitio web, donde lo que más destaca es que este 2018 lo más buscado fue el Cyberday, Cybermonday, el Bono Marzo, el Mundial de Rusia y el Clima.

Claro que con respecto a las preguntas, los chilenos consultaron por varios conceptos. Por ejemplo, una sección es ‘Qués es’, donde se buscó la definición de cólera, ‘Momo’, estupro, burundanga o antipoeta. Si estudiamos detenidamente, el cólera fue por el brote que surgió en agosto de este año; ‘Momo’, por el desafío que se viralizó por WhatsApp; burundanga, por la supuesta sustancia que drogaba a mujeres en estaciones cercanas al metro; y antipoeta, muy probablemente por la muerte de Nicanor Parra.

En la sección ‘Cómo’ destacó: cómo cobrar los 7 mil pesos del confort; cómo saber si soy beneficiaria del Bono Marzo 2018; cómo saber si tengo devolución de impuestos 2018, entre otros. Dentro de las preguntas más llamativas se encuentra ‘Cómo duermen los peces’ o ‘Cómo votar en Rojo‘.

Con respecto a las series, programas y temas de televisión buscados en Google, el concepto que arrasó fue Pacto de Sangre, que superó incluso a Perdona Nuestros Pecados.

Por otro lado, en la sección ‘Hechos y Personajes noticiosos’, el tema que lideró fue el Mundial de Rusia, pero también llamó la atención que los chilenos buscaran por ejemplo, a Ignacio Lastra.

“La gente se vuelca a buscar lo que le llama la atención, lo que está pasando en el minuto. Las personas y los lugares, los temas que están ocurriendo. Entonces son más tendencias (…) Por ejemplo, el Mundial de fútbol es algo que conecta a Chile y a Latinoamérica, incluso no haber estado en el mundial, es lo que más se buscó”, explicó Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google.