Uno de sus usos más cotidianos es reemplazar la mantequilla en el pan y es compañera obligada en pichangas, completos y sándwiches y quienes la consumen podrán contar con una excelente noticia.

Porque si hay algo de lo cual no hay duda es que los chilenos somos buenos para la palta. De hecho, consumimos en promedio 7 a 8 kilos anuales, lo que nos posiciona como el segundo país que más lo come después de México; con 11 kilos per cápita. Esto, de acuerdo a lo consignado por el director de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Thomas Fichet.

Se trata de un líquido que impide que este fruto se ponga negro. ¿Su creadora? la científica chilena Laura Almedares; sí, la misma que se hizo conocida por crear papas fritas sin sellos y más saludables.

Fueron tres años de trabajo en el que se desarrolló este innovador producto, con el propósito que, una vez pelada la palta, pueda ser consumida, siempre y cuando se encuentre refrigerada, hasta por 40 días; lo cual no sólo beneficiará a quienes la prefieren en cada comida, sino que, también, a los agricultores para su comercialización.

El compuesto se encuentra en proceso de patentamiento, por lo que Almedares, en conversación con LUN, no pudo detallar de qué se trata específicamente, aunque precisó que es fabricado en base a elementos antioxidantes comestibles, no tiene sabor, olor ni color.

La científica, que forma parte del departamento de tecnología de los alimentos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, realizó este producto en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Debemos recordar que también inventó un líquido que extiende la vida de frutas y verduras.