Sin lugar a dudas, el precio de la papa sigue preocupando a gran parte de los chilenos tras la sostenible alza de varias semanas producto del fuerte sistema frontal que afectó a nuestro país.

Con respecto a esto, el Ministerio de Agricultura anunció la disminución del valor de este importante alimento.

Según consignó BioBioChile, esta buena noticia para los consumidores fue confirmada en el último informe del indicador de precios al consumidor MAT (Mejores Alimentos de Temporada) realizado este viernes por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Este reporte indicó una disminución a nivel nacional de un 1,8% respecto a la semana anterior.

Sobre esta materia, Andrea García, directora nacional de ODEPA, comentó que “los volúmenes de papa transados en mercados mayoristas se han incrementado”.

“Ha aumentado también la oferta de papa argentina, y, por otro lado, también ha disminuido la demanda, lo que da cuenta de que los consumidores y consumidoras han reaccionado al alza de precios, ajustando el consumo a la baja”, agregó.

¿A cuánto está el precio de la papa?

En ese contexto, y analizando los principales establecimientos mayoristas del país, el precio de la papa bordearía los $1.200 por kilo aproximadamente.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aclaró que “la papa ha bajado en muchos mercados regionales en promedio en torno a un 2% de su valor”.

“Se acabó esta oleada de alzas desmedidas y vamos avanzando, seguimos importando papas desde Argentina; seguimos, a través de INDAP, apoyando a las y los agricultores que cultivarán papas esta primavera para tener mejores precios con pagos decentes a los productores, pero sin pagos indecentes a los especuladores“, cerró.