La tarde del lunes, el programa Hoy se habla conversó en un despacho con Arturo Guerrero, vocero de La Vega Central. En ese contexto, el entrevistado vivió un tenso cruce con Gino Costa respecto al alza en el precio del kilo de papa.

“Yo lo dije en agosto del año pasado, que la papa iba a subir de precio este año. El problema es que se mantuvo por 7 u 8 años al mismo valor. Los desinfectantes, abonos, semilla, mano de obra, traslado… La gente se olvida”, comentó inicialmente.

“Yo le pregunto a cualquiera de las personas que dan opiniones que no entienden, ¿por qué creen que se acaba la mano de obra agrícola? Porque en muchas partes no es rentable, y esta crisis se venía advirtiendo“, añadió.

En esa línea, Arturo indicó que en Santiago son 8 millones de habitantes. Antes, La Serena era la segunda zona principal que amortiguaba la demanda de papa, pero actualmente no siembra casi nada. “Cambió el rubro porque no es rentable”, advirtió en el programa de TVN.

“El precio duele, claro, pero el agricultor tiene que ver la oportunidad. A él nadie lo ayuda”, sostuvo.

Gino Costa cuestionó alza de la papa y Arturo Guerrero respondió

Desde el estudio de Hoy se habla, Gino Costa cuestionó las palabras de Arturo Guerrero, generando un tenso cruce por el precio del kilo de papa.

“Está bien, puedo llegar a entender que este tiempo se frenaron, pero ¿cómo la suben cuando estamos complicados económicamente? El ministro se enojó y habló de colusión… Creo que no me la pueden subir ahora”, reclamó el periodista.

“Gino, dame una explicación racional… La papa es una necesidad, pero cuando hablamos de agricultura, mano de obra, y el costo que tiene producir, seamos serios. Para algo están los organismos, pero les aseguro que no hay colusión. Se los aseguro y se los doy por firmado. Esto es oferta y demanda”, respondió molesto el trabajador de La Vega.

tenso cruce Arturo Guerrero La Vega precio papa
Captura | TVN

“Atrás de eso, preguntarte qué opinas tú de que siempre hay un argentino, y ahora hasta la papa viene de Argentina”, destacó Yamila Reyna.

“Hay una cosa simple. Argentina es uno de los productores de papa más grandes del mundo. Está más barata porque hay oferta. No es primera vez que la traemos de allá”, aseguró Arturo.

“Está más barata porque Chile no es un productor que exporte papas. Había zonas, como La Serena, que antes plantaba, pero ya no lo hace porque no es rentable… Cambió todo el rubro agrícola. Usted está hablando con un agricultor”, agregó.

Por lo mismo, insistió en que, hoy en día, lo que se sembró no da abasto, pero el escenario podría cambiar radicalmente en 2024, cuando otros trabajadores vean lo que se puede ganar con la venta de papa.

“Te lo doy proyectado, el otro año la papa va a estar regalada”, cerró.